Beka Asset Management
Beka Asset Management
Beka AM: ¿Cómo encarar el 2021?

Beka AM: ¿Cómo encarar el 2021?

0
Me gusta
0
Comentar
Guardar

Javier Martin, CFA, Director de Inversores en Beka Asset Management, entrevistado en Negocios TV el pasado viernes 5 de febrero, hace un balance de la estrategia de los fondos Beka AM.

Compartimos el video de la entrevista y un resumen de las principales conclusiones: 

El año 2020 fue un año de cambio estructural profundo

En el 2021 se espera que lo “cíclico” vuelva a funcionar pero desde Beka Asset Management creemos que hay cambios estructurales que no van a cambiar, como la penetración del e-commerce o del teletrabajo, dos sectores que seguirán creciendo, no a un ritmo tan alto como en el 2020, pero son cambios estructurales que están aquí para quedarse. 

Nuevas empresas que han entrado en cartera

Nuestra estrategia se centra en empresas de “Calidad”, por eso hemos visto oportunidades que surgieron en sectores afectados por la pandemia que “les ha venido bien esta situación” debido a que las utilizamos en nuestro día a día y no las podemos alejar de nuestras vidas.

En el fondo Beka International Select Equities, FI, por ejemplo, dentro de la parte de “situaciones especiales”, hemos encontrado oportunidades en sectores afectados, que el mercado no estaba reconociendo su recuperación. Como si nunca fuésemos a viajar más, o si nunca fuésemos a volver a ir a un restaurante.

Nosotros hemos iniciado posiciones, por ejemplo, en Diageo empresa de venta de bebidas alcohólicas (la mayoría de sus ventas se hacen en discotecas, bares y hoteles) o en la compañía inglesa Trainline que vende tickets ferroviarios.

Nosotros sí somos de los que pensamos que en algún momento las empresas volverán a trabajar. La valoración de estas empresas está tan abajo que es muy difícil equivocarse, la valoración permite tener un margen de seguridad suficiente para ser capaz de esperar.

Éxito del fondo Beka International Select Equities,FI

Nuestro fondo BISE está compuesto el 75% del porfolio por empresas de “Calidad” y el 25% restante son “situaciones especiales”.

¿Qué son empresas de calidad? Empresas que nosotros las utilizamos en nuestro día a día, por obligación o por voluntad, porque son mejores que otras. Además, sus cashflows son recurrentes y sostenibles.

El mercado odia la incertidumbre por eso nos centramos en aquellas compañías en la que la incertidumbre es mejor que en otras y que nos ofrecen ingresos y cashflows sostenibles, no cíclicos.

Estas empresas se han beneficiado de que los tipos de interés y la renta fija haya caído. Por eso nuestro portfolio en su conjunto lo ha hecho muy bien.

¿Cambiará en el 2021? No, vemos poco probable que lo que ha provocado que caigan los tipos de interés, cambie a medio o largo plazo, sobre todo en Europa.

En qué zonas geográficas se centran los fondos Beka AM?

En el caso del Beka International Select Equities, FI, la exposición geográfica es una consecuencia, no una causa. Nosotros somos selectores de compañías no de zonas geográficas ni de sectores.

En el fondo Beka Optima Global, FI, hace algo diferente a lo que se estaba haciendo: los fondos centrados en gestión pasiva o fondos temáticos o geográficos ponderan sus posiciones en función de su capitalización bursátil. Tiene cierto sentido, pero había una parte no cubierta, y es ver cómo ponderar las zonas geográficas según cómo contribuyen al PIB mundial.

Ejemplo: Asia pesa tres veces más en este fondo que en el MSCI World, porque ASIA pesa tres veces más en el PIB mundial que en capitalización bursátil.

En conclusión, el fondo BOG si está centrado más en Asia y el BISE en empresas que tienen potencial de cara a los próximos años, como también lo es la zona asiática.

DESCUBRE NUESTROS FONDOS

Javier Martin - Managing Director - Chief Investment Officer. Equities - Beka Asset Management

0 ComentariosSé el primero en comentar
User