Beka Asset Management
Beka Asset Management
ETFs y Acciones en el Primer Semestre del 2020

ETFs y Acciones en el Primer Semestre del 2020

0
Me gusta
0
Comentar
Guardar

Comentario Trimestral Beka Optima Global, FI

El objetivo de inversión del fondo es obtener una rentabilidad satisfactoria y sostenida en el tiempo, con una visión de largo plazo invirtiendo en Renta Variable en el mercado global. La cartera está compuesta por ETFs que replican o tienen una alta correlación con un índice bursátil, así como por compañías cotizadas en mercados secundarios. En relación a la parte invertida en ETFs se seleccionan aquellos que replican las principales bolsas del mundo, ponderando cada zona geográfica en función de su aportación al PIB mundial, se invierte para cada mercado en aquel o aquellos ETFs más amplios y más representativos de la economía y con los menores costes posibles, siendo todos los ETFs que se seleccionan de réplica física, es decir, sin que los mismos utilicen derivados. La selección de compañías para la parte invertida directamente en acciones se realiza atendiendo a criterios fundamentales.

Durante este semestre del ejercicio 2020, se ha mantenido la estructura de la cartera estable, invirtiendo la mayor parte de la misma en ETFs y una menor parte de forma directa en acciones, al cierre de junio los ETFs en cartera suponía un 69,22% de la misma, correspondiendo un 28,59% a acciones y con una liquidez del 2,19%.

Como consecuencia de lo anterior las principales posiciones del fondo corresponden a ETFs de las principales economías mundiales, encontrándose entre las principales posiciones los siguientes: el iShares S&P 500 que replica el índice americano S&P 500, el iShares MSCI China que incluye acciones domésticas chinas cotizadas en Shangai y Shenzen, el SPDR Russell 2000, réplica del índice americano Russell 2000, el DWS XTrackers FTSE China 50 que invierte en 50 compañías de China continental que cotizan en la bolsa de Hong Kong, el iShares MSCI Japón IMI que replica de forma amplia el mercado bursátil japonés, el iShares Dax que replica el índice alemán DAX, el iShares FTSE 100 que replica el índice británico FTSE 100. En total a 30 de junio de 2020 el fondo invertía en 31 ETFs diferentes que replican las bolsas de 27 países.

En cuanto a la parte invertida en acciones a cierre del semestre, la cartera se componía por 24 títulos, siendo las compañías con mayor peso en la cartera Intel, Novonordisk, IBM, Engie e Iberdrola.

Comentario de Mercado

Esta primera mitad del año 2020 ha sido un período claramente marcado por la crisis del Covid19. El comportamiento de los mercados ha sido muy desigual durante este semestre, en un primer momento la economía mundial sufrió uno de los mayores shocks vistos en la historia, donde se canceló la mayor parte de la actividad productiva (Oferta), y a su vez cesó de manera drástica la actividad de consumo por el confinamiento en los diferentes territorios (Demanda). En este periodo vimos como los principales índices se contrajeron de manera rápida y profunda. En la segunda parte del semestre, una vez que se fue recuperando la actividad y las empresas pudieron reiniciar su actividad, el mercado comenzó a recuperar parte del terreno cedido.

Unos de los grandes actores durante este periodo han sido los distintos Bancos Centrales, quienes han decido, aumentar balance e inyectar liquidez al sistema, en unos términos no vistos con anterioridad. Tras las reuniones de los distintos bancos centrales, se han modificado los tipos de interés en el periodo en virtud de las necesidades que se han generado y continúan centrados en evitar en que se produzcan déficits de financiación y en recuperar niveles cercanos al objetivo de inflación. También se han llevado a cabo importantes medidas de estímulo fiscal por los diferentes gobiernos, además, en Europa se debate la creación de un Fondo de recuperación común, donde su objetivo principal sería conseguir una recuperación más uniforme de todos los países miembros, además de seguir avanzando hacia una unión fiscal.

A nivel de materias primas, el petróleo se encuentra en niveles de $40, tras los recortes de producción anunciados por los países productores, después de haber visto su precio incluso en terreno negativo.

En conclusión, en la segunda parte del semestre se ha producido una recuperación muy importante para la renta variable en todas las áreas geográficas después de las grandes caídas en la primera parte del año. En cuanto a los índices en términos semestrales a cierre de junio encontramos; Estados Unidos aún en terreno negativo, el S&P 500 cede un -4,04%, el Dow Jones en lo que va de año pierde un -9,55% y la excepción son las tecnológicas que han tenido un comportamiento muy positivo en su cotización durante esta crisis, el Nasdaq 100 se revaloriza a cierre de junio un +16,30%.

En el continente europeo los principales índices también recogen retrocesos a cierre del semestre, pero también se hacen eco de la buena tónica de la segunda parte del semestre. El Eurostoxx600 cae un -13,35% semestral, el DAX30 cede un -7,08%, el CAC40 a cierre de junio se deja un -17,43%, el FTSE 100 con una menor recuperación lastrado por el Brexit cerró en junio en un -17,57% y el selectivo español IBEX35 con caídas del -24,27%.

También en Asia los principales índices han recogido recuperaciones importantes en la segunda parte del semestre. El índice Nikkei japonés cerró el semestre en un -5,78%, el Hang Seng torna en positivo hasta el +5,40% y el Taiwan SE se deja un -3,13% semestral.

En Latinoamérica el IBovespa Brasil cae en el semestre un -17,80%, y en el caso de México, su índice IPC-México un -13,38%.

Índice de referencia

A cierre de semestre el fondo registra una rentabilidad en el año del -11,90%, mientras que su índice de referencia a efectos comparativos, el MSCI World Total Return en euros, registró un -5,82%.

Evolución del Patrimonio y partícipes

A final de periodo analizado el número de participaciones es de 275.491,89, mientras que el número de partícipes es de 1.725. El patrimonio del fondo es de 24.428.582,78 €.

Rentabilidad máxima y mínima en el periodo

Durante este trimestre la rentabilidad mínima diaria ofrecida fue de un -4,02%, mientras que la rentabilidad máxima diaria fue de 4,25%.

El TER, ratio de gastos totales soportado por el fondo en el periodo, ha sido del 0,56%.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User