Beka Asset Management
Beka Asset Management
ETFs y Acciones en el Tercer Trimestre del 2020

ETFs y Acciones en el Tercer Trimestre del 2020

0
Me gusta
1
Comentar
Guardar

Comentario Trimestral Beka Optima Global, FI

El objetivo de inversión del fondo es obtener una rentabilidad satisfactoria y sostenida en el tiempo, con una visión de largo plazo invirtiendo en Renta Variable en el mercado global. La cartera está compuesta por ETFs que replican o tienen una alta correlación con un índice bursátil, así como por compañías cotizadas en mercados secundarios.

En relación a la parte invertida en ETFs se seleccionan aquellos que replican las principales bolsas del mundo, ponderando cada zona geográfica en función de su aportación al PIB mundial, se invierte para cada mercado en aquel o aquellos ETFs más amplios y más representativos de la economía y con los menores costes posibles, siendo todos los ETFs que se seleccionan de réplica física, es decir, sin que los mismos utilicen derivados. La selección de compañías para la parte invertida directamente en acciones se realiza atendiendo a criterios fundamentales.

Durante este trimestre del ejercicio 2020 se ha mantenido la estructura de la cartera estable, invirtiendo la mayor parte de la misma en ETFs y una menor parte de forma directa en acciones, al cierre de septiembre los ETFs en cartera suponía un 68% de la misma, correspondiendo un 30,57% a acciones y con una liquidez del 1,43%.

Como consecuencia de lo anterior, las principales posiciones del fondo corresponden a ETFs de las principales economías mundiales, encontrándose entre las principales posiciones los siguientes: el iShares S&P 500 que replica el índice americano S&P 500, el SPDR Russell 2000, réplica del índice americano Russell 2000, el iShares MSCI China que incluye acciones domésticas chinas cotizadas en Shangai y Shenzen, , el DWS XTrackers FTSE China 50 que invierte en 50 compañías de China continental que cotizan en la bolsa de Hong Kong, el iShares MSCI Japón IMI que replica de forma amplia el mercado bursátil japonés, el iShares Dax que replica el índice alemán DAX, el iShares MSCI India que replica el mercado de valores indio. En total a 30 de septiembre de 2020 el fondo invertía en 33 ETFs diferentes que replican las bolsas de 29 países.

En cuanto a la parte invertida en acciones a cierre del trimestre, la cartera se componía por 24 títulos, siendo las compañías con mayor peso en la cartera Intel, Novonordisk, IBM, Engie e Iberdrola.

Comentario de Mercado

El mundo continúa pendiente de la evolución de la pandemia Covid-19. Durante este trimestre la evolución e impacto de la misma comienza a mostrar divergencias entre las distintas áreas, China ha demostrado la eficacia de su confinamiento y medidas restrictivas, logrando ofrecer tasas de contagios muy inferiores a las que sufren Europa y Estados Unidos. Esto ha derivado que sea el único país del mundo que lleve tres publicaciones mensuales de crecimiento de PIB e indicadores de producción y servicios en positivo. En Europa, la incidencia del virus continúa siendo bastante elevada, por lo que estamos asistiendo a revisiones a la baja de las distintas estimaciones sobre PIB. En Estados Unidos, las estimaciones de PIB se encuentran algo más positivas que en Europa, aunque las tasas de contagios continúan siendo elevadas, teniendo a la vuelta de la esquina las elecciones presidenciales del 3 de noviembre.

Cabe destacar la actuación que han llevado a cabo los distintos bancos centrales, actuando tanto la Reserva Federal como El Banco Central Europeo en la misma dirección. Continúan con una política monetaria ultra-expansiva inyectando liquidez en el sistema, para tratar de salvaguardar aquellas industrias más vulnerables al virus. Lo más destacable de la Fed ha sido el cambio de su objetivo principal, modificando el mismo desde la estabilidad de precios al de control de la tasa de desempleo. Esto supone que su política se centrará principalmente en la disminución del desempleo, aunque para ello tenga que asumir niveles superiores de inflación. Ambos bancos centrales, recomiendan encarecidamente a los órganos políticos de su apoyo y ayuda en materia fiscal, en este aspecto Europa está decidiendo cómo se repartirá el fondo de recuperación.

A nivel de materias primas, el petróleo se ha estabilizado durante todo el trimestre en los niveles de 40$ el barril.

En relación al comportamiento de la renta variable durante el trimestre a nivel global ha sido bastante positivo. En cuanto a los índices en términos trimestrales a cierre de septiembre encontramos; Estados Unidos, el S&P 500 crece un +8,93% trimestral, positivo en el año en un +5,57%, el Dow Jones en el trimestre un +8,22%, acumulando en el año un -0,64%. Continúan siendo las tecnológicas las que han tenido el mejor comportamiento durante el año, el Nasdaq 100 se revaloriza a cierre de septiembre un +11,23% en el trimestre, acumulando un +25,40% en el año.

En el continente europeo los principales índices tuvieron un comportamiento mixto este trimestre. El Stoxx Europe 600 se revaloriza a cierre de septiembre un 0,72% trimestral, donde en el año registra un -11,11%. El DAX30 aumentó un 3,65% en el trimestre, acumulando en el año un -3,69% el CAC40 retrocede un -2,03% durante estos tres meses, en el año acumula una caída del -17,90%. El FTSE 100 con una menor recuperación lastrado por el Brexit cedió un -4,02% trimestral, acumulando un -20,12% y el selectivo español IBEX35 con caídas del -6,63% trimestrales, acumulando en el año un -27,97% al ser el país con mayor incidencia de la pandemia en Europa.

Asia por su parte está liderando la recuperación a nivel global. Encabezada por China, donde el Shanghai Shenzhen CSI 300 se revalorizó un 11,22% en el trimestre, llevando un +14,66% acumulado en el año. Mientras tanto, el índice Nikkei japonés cerró el trimestre en un 4,59%, donde en el año acumula un -0,36% y el Taiwan SE se revaloriza un 10,31% trimestral, por lo que acumula un +7,24% anual.

En Latinoamérica el IBovespa Brasil plano en el trimestre un -0,48% acumulando en el año pérdidas por -18,20%, y en el caso de México, su índice IPC-México de igual manera un -0,15%, cerrando en septiembre lo que va año con un -13,18%.

Índice de referencia

El fondo registra una rentabilidad en el trimestre del +0,04%, mientras que su índice de referencia a efectos comparativos, el MSCI World Total Return en euros, registró un +3,37%.

Evolución del Patrimonio y partícipes

A final de periodo analizado el número de participaciones es de 284.307,74, mientras que el número de partícipes es de 1.694. El patrimonio del fondo es de 25.219.966,05 €

Rentabilidad máxima y mínima en el periodo

Durante este trimestre la rentabilidad mínima diaria ofrecida fue de un -2,38%, mientras que la rentabilidad máxima diaria fue de 2,04%.

El TER, ratio de gastos totales soportado por el fondo en el periodo, ha sido del 0,29%.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User