Bestinver
Bestinver
Brexit: gestión de nuestras carteras
Enviar mensaje
Espacio patrocinado

Brexit: gestión de nuestras carteras

Me gusta
Comentar
Compartir

Estimado inversor:

El 23 de junio de 2016 pasará a la historia. Contra pronóstico, el Reino Unido ha votado a favor de la salida de la Unión Europea. El Brexit es sin lugar a dudas una mala noticia. Y una noticia que ha cogido por sorpresa a la mayoría de los inversores, lo que está provocando una agresiva reacción del mercado a la baja. Eventos como el de hoy nos ayudan a comprender la importancia de la adecuada gestión del riesgo en las carteras, así como la dificultad de realizar predicciones políticas o macroeconómicas.

Impacto en los mercados y en nuestras carteras

A mediodía de hoy, las correcciones son generalizadas en todos los mercados, con unas caídas superiores al 10% en muchos casos. Al mismo tiempo, la libra esterlina ha sufrido una fuerte devaluación y los mercados de renta fija también han acusado el golpe, produciéndose una ampliación de los diferenciales entre los bonos alemanes y todos los demás.

En nuestras carteras el impacto producido, aun siendo bastante menor que el sufrido por el mercado, no deja de ser importante. A mediodía, nuestra estimación es de una caída de un 4,5% para la cartera internacional y de un 6% para la cartera ibérica.

¿Qué estamos haciendo?

Ante eventos como el de hoy, un inversor tiene dos opciones. Una de ellas, esforzarse por entender lo que está pasando, qué implicaciones puede tener desde el punto de vista político y macroeconómico, intentar hacer predicciones sobre los escenarios posibles y tratar de anticiparse a los potenciales movimientos del mercado. Es probablemente lo que están realizando hoy la mayoría de los inversores.

Pero también hay otra forma de hacer las cosas: fijarnos en lo que conocemos. Esforzarnos en entender aquello para lo que estamos preparados. Y para nosotros eso significa entender el valor de las compañías que mantenemos en cartera.

Nuestro proceso de inversión se basa en la diferenciación entre precio y valor. Hoy sin duda los precios están bajando de manera agresiva y desordenada. Y sería absurdo negar que el Brexit tiene también un efecto sobre el valor intrínseco de las compañías. Y ese efecto no es positivo. Pero en Bestinver hemos dedicado mucho tiempo en los últimos meses a calcular precisamente cuáles podrían ser las consecuencias de la salida del Reino Unido de la UE en el valor de las compañías. Y también tenemos unas carteras robustas, que gracias a su diversificación y liquidez, nos permiten aguantar el golpe mejor que al resto del mercado e incluso aprovechar puntualmente este momento para aumentar posiciones a precios muy atractivos. Pero con prudencia, teniendo muy claro qué queremos hacer y sin alterar nuestro ritmo.

Por sectores

Sector industrial

No todo se mueve en la misma medida, y a veces ni siquiera en la misma dirección. Compañías como Rolls Royce están subiendo hoy en precio, dado que la caída de la libra le ayuda a ganar competitividad rápidamente mientras que sus ingresos, al ser en dólares, no sufren. Claramente hay otras compañías que están sufriendo, pero de manera excesiva en nuestra opinión, como por ejemplo Dassault Aviation, de la que estamos aprovechando para incrementar nuestra posición.

Sector consumo

Es un sector donde se puede entender muy bien la diferencia entre precio y valor. Las compañías que se dedican a la alimentación, distribución o el tabaco, no deberían ver su valor a largo plazo disminuir por este evento. ¿O es que acaso vamos a dejar de alimentarnos porque el Reino Unido esté dentro o fuera de la UE?

Compañías como Imperial Brands o Swedish Match presentan una estabilidad en su demanda a prueba de este tipo de eventos.

Sector financiero

El sector financiero está siendo especialmente castigado hoy.

Nuestra exposición al sector financiero es muy limitada, y Deutsche Börse es nuestra mayor posición con un 3,8% aproximadamente. Deutsche Börse se dedica a la intermediación de operaciones de compraventa de instrumentos financieros, por lo que incluso se puede beneficiar de esta situación gracias al incremento de actividad en la contratación de valores y derivados, aunque por otro lado, su compra de LSE (bolsa de Londres) puede estar sujeta a una mayor complejidad desde el punto de vista regulatorio.

Sector de comunicación y medios

Mantenemos en cartera compañías como Informa, que se dedican a la organización de eventos en todo el mundo; de ahí que su exposición real a la economía británica sea limitada. Es importante distinguir entre compañías que operan en el Reino Unido de aquellas que operan desde el Reino Unido.

Compañías como Ipsos, que se dedican al estudio de mercados, mantienen su modelo inalterado. Eso nos permite aprovechar la debilidad en los precios para poder aumentar la posición.

Conclusión

Hoy es un día difícil en los mercados financieros, no cabe duda. Pero tenemos una cartera robusta, preparada para soportar el golpe y además aprovechar las oportunidades. Hacemos nuestro trabajo con serenidad y prudencia, y con un objetivo claro: buscar rentabilidad a largo plazo para nuestros inversores.

Saludos cordiales,

Departamento de Relación con Inversores
BESTINVER
 

0 ComentariosSé el primero en comentar
User