Los puntos clave de nuestro comentario semanal son: 

1. Pendientes del BCE
Esperamos que el Banco Central Europeo (BCE) mantenga su ritmo actual de compras de activos, a pesar de que la reactivación económica está tomando impulso.
 

2. Contexto de mercado
El crecimiento del empleo no agrícola en EE.UU. repuntó en mayo. Recomendamos no extrapolar demasiado los datos erráticos a corto plazo en el contexto de reactivación.
 

3. Análisis de datos
También estaremos atentos a los datos de inflación esta semana. Una cifra alta del IPC básico podría alentar el debate de la reducción de compras de activos de la Fed.

Comentario

Esperamos que el Banco Central Europeo (BCE) mantenga su ritmo actual de compras de activos a medida que la reactivación económica gana impulso. Si tomaran la decisión de ralentizar las compras, no lo veríamos como una señal de endurecimiento de las políticas, ya que el BCE está decidido a mantener las condiciones de financiación favorables. En nuestra opinión, esto, y nuestra creencia de que la Reserva Federal mantendrá una política favorable, proporciona un contexto positivo para los activos de riesgo, incluida la renta variable europea.

Gráfico de la semana

Inflación real y prevista de la eurozona y EE.UU., 2006-2023 y el siguiente disclaimer debajo del gráfico: Fuentes: BlackRock Investment Institute, Junta de la Reserva Federal y Oficina de Análisis Económico, con datos de Refinitiv, junio de 2021. Notas: Los puntos naranjas representan las expectativas consensuadas respecto a las proyecciones de inflación elaboradas por los expertos del BCE que se publicarán este mes. Las proyecciones de la Fed se refieren al Resumen de proyecciones económicas de la Fed de marzo de 2021. La inflación global de la eurozona se refiere al índice de precios de consumo armonizado (IPCA). La inflación del PCE básico de EE.UU. se refiere al índice de precios del gasto en consumo personal, excepto alimentación y energía.

Las condiciones de financiación en la eurozona se endurecieron el año pasado y en el primer trimestre de 2021, pero se han estabilizado desde entones y todavía parecen respaldar el crecimiento. Aun así, las perspectivas de inflación de la región, la principal consideración en las decisiones de política del BCE, siguen siendo débiles. Las expectativas consensuadas sobre las proyecciones elaboradas por los expertos del BCE que se publicarán esta semana indican que la inflación en 2023 aún se situaría por debajo, aunque cerca, del objetivo del 2% del banco. En contraposición, la inflación del índice de precios del gasto en consumo personal (personal consumption expenditures, PCE) básico de EE.UU., la medida de inflación preferida de la Fed, se ha disparado por encima del objetivo del 2%. Seguramente se moverá en el entorno del objetivo o lo superará mínimamente durante los próximos dos años, según el último Resumen de proyecciones económicas de la Fed. Consulta el gráfico anterior. Esto afianza nuestra expectativa de que el BCE se reafirme en sus políticas de apoyo, independientemente de su decisión sobre el ritmo de compras de activos esta semana. Además, recomendamos no dar demasiada importancia a los sólidos datos de crecimiento a corto plazo. Estamos inmersos en una reactivación económica más que en una recuperación típica del ciclo económico, por lo que, en nuestra opinión, las reglas del juego habituales del ciclo económico no son aplicables.

Esperamos que el BCE mantenga su ritmo actual de compras de activos bajo el programa de compras de emergencia para la pandemia (pandemic emergency purchase program, PEEP) esta semana, a pesar de la revisión al alza de sus proyecciones de crecimiento. El Banco Central está firmemente determinado a mantener favorables las condiciones de financiación. El endurecimiento injustificado de las condiciones financieras, en parte como consecuencia del aumento de la rentabilidad de los bonos estadounidenses en un momento anterior del año, llevó al BCE a acelerar el ritmo de sus compras de activos en marzo. Desde entonces, la eurozona ha empezado a remontar en el proceso de reanudación de la actividad, con condiciones financieras aún favorables.

Incluso si el BCE redujera su ritmo de compras de activos, lo veríamos como una decisión operativa más que una decisión de política. El BCE se ha comprometido a mantener las políticas de apoyo mientras dure la crisis provocada por la pandemia, al menos hasta principios de 2022. Más allá de esa fecha, creemos que las políticas de apoyo continuarán, ya que las perspectivas sugieren que la inflación se mantendrá muy por debajo del objetivo, y las compras aumentarán probablemente mediante la ampliación de otros programas de compras de activos.

Prevemos que tanto la Fed como el BCE mantendrán su marco de política acomodaticia. Creemos que la inflación, y no las perspectivas de crecimiento a corto plazo, es la clave de las perspectivas de los tipos de interés de la Fed conforme al nuevo marco. La robusta reanudación de la actividad en EE.UU. ha dado como resultado una dinámica inusual de la oferta y la demanda y unos datos de crecimiento e inflación a corto plazo muy volátiles. La rentabilidad de los bonos gubernamentales estadounidenses a largo plazo ha aumentado este año, pero el aumento ha sido más moderado de lo que solíamos ver en el pasado en respuesta a una subida de la inflación y de las expectativas de crecimiento, en línea con nuestro tema de inversión el nuevo nominal, que prevé una senda futura de tipos de interés a corto plazo más bajos de lo que los mercados están valorando en el contexto de inflación creciente. No esperamos un debate sobre la reducción de las compras de activos por parte de la Fed de forma inminente y, aunque ese debate se produjera posteriormente este año, no creemos que vaya a dar lugar a una subida de los tipos oficiales cercanos a cero. Creemos que la perspectiva de una reducción de las compras de activos (o normalización de la política monetaria) en la eurozona parece aún más débil.

En conclusión: creemos que el compromiso del BCE de mantener la política acomodaticia respalda nuestra postura favorable al riesgo en un horizonte táctico, a medida que se generaliza la reapertura. Mejoramos a neutral nuestra visión táctica de la renta variable europea en febrero, y observamos más motivos para el optimismo respecto a esta clase de activos para los próximos seis a 12 meses. No obstante, reconocemos el riesgo de que los mercados puedan malinterpretar una decisión operativa de ralentizar las compras de activos como una postura más restrictiva sobre el estímulo de las políticas y consideraríamos cualquier ampliación de los diferenciales de los bonos de países periféricos de la eurozona como una oportunidad de compra.

Descargar el informe completo

© 2021 BlackRock, Inc. All rights reserved.
Descargo de responsabilidad general: No se debe confiar en este material como si se tratara de una predicción, un análisis o un consejo de inversión, y tampoco constituye una recomendación, oferta ni publicidad para comprar o vender valores, como tampoco para adoptar ninguna estrategia de inversión. Las opiniones aquí vertidas son a 9 de junio de 2021 y pueden cambiar. La información y las opiniones proceden de fuentes propias y externas que BlackRock considera fiables, y no son necesariamente exhaustivas ni se garantiza su precisión. Por lo tanto, no existe ninguna garantía de exactitud o fiabilidad, ni se acepta responsabilidad alguna que derive en modo alguno de errores u omisiones (incluida la responsabilidad ante cualquier persona a causa de negligencia) por parte de BlackRock, sus ejecutivos, sus empleados o sus agentes. Este material podría contener información prospectiva que no sea puramente histórica por naturaleza. Tal información podría incluir, entre otras cosas, proyecciones y predicciones. No existe ninguna garantía de que las proyecciones se cumplan. La confianza en la información de este material queda a la entera discreción del lector.
En EE.UU. este material está pensado para su distribución pública. En Canadá, el presente material está destinado exclusivamente a clientes permitidos. Emitido en la UE por BlackRock Investment Management (UK) Limited; y autorizado y regulado por la Autoridad de conducta financiera (Financial Conduct Authority, FCA). Oficina registrada: 12 Throgmorton Avenue, Londres, EC2N 2DL. Registrada en Inglaterra con el n.º 2020394. Tel.: 020 7743 3000. Por su seguridad, las llamadas telefónicas generalmente se graban. BlackRock es un nombre comercial de BlackRock Investment Management (UK) Limited. Este material está pensado para su distribución entre intermediarios profesionales (tal y como se definen en las Normas de la FCA o la MiFID) e inversores cualificados y no debe cederse a terceros para su uso. Para los inversores cualificados en Suiza, este material debe ponerse a disposición y destinarse exclusivamente a inversores cualificados en los términos definidos en la Ley suiza de Instituciones de Inversión Colectiva (Collective Investment Schemes Act) de 23 de junio de 2006 y sus enmiendas. En Sudáfrica, te rogamos que tengas en cuenta que BlackRock Investment Management (UK) Limited es un proveedor de servicios financieros autorizado por el Consejo de Servicios Financieros de Sudáfrica (South African Financial Services Board) con la licencia FSP n.º 43288. En DIFC: Esta información puede distribuirse dentro del Centro Internacional Financiero de Dubái (Dubai International Financial Centre, DIFC) por parte de la Delegación en Dubái de BlackRock Advisors (UK) Limited, regulada por el Organismo de Servicios Financieros de Dubái (Dubai Financial Services Authority, DFSA), y solo está dirigida a intermediarios profesionales por lo que su contenido no debe cederse a terceras personas. Ni la DFSA ni ninguna otra autoridad ni organismo regulador ubicado en la región de Oriente Medio y el Norte de África (Middle East & North Africa, MENA) o del Consejo de Cooperación del Golfo (Gulf Cooperation Council, GCC) aprobaron esta información. Esta información y los materiales relacionados se te proporcionan para que los utilices solamente tú. Este documento no está orientado a su distribución o uso por parte de ninguna persona física ni jurídica en ninguna jurisdicción o país donde dicha distribución sea ilegal conforme a la legislación sobre valores vigente. Queda totalmente prohibida la distribución, por cualquier medio, de este documento y material relacionado a personas distintas de las mencionadas anteriormente. Para los inversores de Israel: BlackRock Investment Management (UK) Limited no cuenta con una licencia según la Ley de Asesoramiento en materia de Inversión, Marketing de Inversiones y Administración de Carteras de Israel, 5755-1995 (la “Advice Law”) ni cuenta con un seguro al respecto. En Singapur, esta información es publicada por BlackRock (Singapur) Limited (número de registro de la compañía 200010143N). En Hong Kong, este material lo publica BlackRock Asset Management North Asia Limited y no ha sido revisado por la Comisión de Valores y Futuros de Hong Kong. En Corea del Sur, este material está destinado para su distribución entre inversores profesionales cualificados, según se define en la Ley de Servicios Financieros de Inversión y Mercado de Capitales (Financial Investment Services and Capital Market Act) y sus subregulaciones. En Taiwán, operado independientemente por BlackRock Investment Management (Taiwan) Limited. Domicilio: 28F, No. 100, Songren Rd., Xinyi Dist., Taipei City 110, Taiwán. Tel.: (02)23261600. En Japón, esta información es publicada por BlackRock Japan. Co., Ltd. (Operador de instrumentos financieros: The Kanto Regional Financial Bureau. N.º de licencia 375, miembro de las asociaciones: Japan Investment Advisers Association, the Investment Trusts Association, Japan, Japan Securities Dealers Association, Type II Financial Instruments Firms Association). Exclusivamente para inversores profesionales (tal y como se define en la Ley sobre Instrumentos Financieros y Mercado de Valores [Financial Instruments and Exchange Act]). En Australia, publicado por BlackRock Investment Management (Australia) Limited, ABN 13 006 165 975 AFSL 230 523 (BIMAL). Este material tan solo proporciona información general y no tiene en cuenta objetivos, situación financiera, necesidades ni circunstancias particulares. En China, este material no puede distribuirse a personas que residen en la República Popular de China (excluyendo Hong Kong, Macao y Taiwán) o entidades registradas en la República Popular de China, salvo que dichas partes hayan recibido todas las aprobaciones requeridas por el gobierno de la República Popular de China para participar en una inversión o recibir un servicio de asesoramiento de inversión o administración de inversión. Para otros países de Asia Pacífico, este material se destina exclusivamente a inversores institucionales (o inversores profesionales/sofisticados/cualificados, en los términos de la legislación local) y no constituye asesoramiento de inversión ni una oferta o publicidad para comprar o vender cualesquiera valores, fondos de BlackRock ni una estrategia de inversión, ni tampoco deberán ofrecerse o venderse dichos valores a nadie en ninguna jurisdicción en la que una oferta, publicidad, compra o venta fuera ilegal de conformidad con la legislación sobre valores vigente en esa jurisdicción. En América Latina, solo para inversores institucionales e intermediarios financieros (no para su distribución pública). El presente material solamente tiene fines educativos y no constituye asesoramiento de inversión ni una oferta o publicidad para vender o una publicidad de una oferta para comprar participaciones de ningún fondo o valor. Si se mencionan o infieren fondos concretos en el presente material, estos pueden no estar registrados ante las autoridades de regulación de ningún país latinoamericano y, por tanto, no se pueden ofrecer públicamente en ninguno de esos países. La prestación de servicios de gestión y asesoramiento de inversiones es una actividad regulada en México y, por lo tanto, se rige por una normativa estricta. Ninguna autoridad de regulación de valores de ningún país latinoamericano ha confirmado la exactitud de ninguna de la información aquí expuesta.
La información que aquí se proporciona no constituye asesoramiento jurídico ni financiero. Los inversores deben consultar a sus asesores fiscales sobre cualquier información específica con respecto a su situación fiscal. Invertir implica riesgos, incluida la posible pérdida del capital. Las inversiones en el extranjero conllevan ciertos riesgos, entre los que se incluyen el riesgo de las monedas extranjeras, liquidez limitada, menos regulación gubernamental y la posibilidad de una sustancial volatilidad debido a acontecimientos adversos de carácter político, económico o de otro tipo. Estos riesgos se acentúan a menudo en el caso de las inversiones en los mercados emergentes o en desarrollo, o en los mercados de menor capitalización.
© 2021 BlackRock, Inc. Todos los derechos reservados. BLACKROCK es una marca registrada de BlackRock, Inc. o de sus filiales en los Estados Unidos y en otros países. Las demás marcas comerciales pertenecen a sus respectivos propietarios.
MKTGM0621E/S-1677527