Queremos compartir hoy con vosotros este encuentro digital de Expansión en el que Sasha Evers, director general para Iberia y Latinoamérica de BNY Mellon IM resolvió las dudas de los inversores en un entorno tan volátil como el actual. 

Os destacamos estas 5 ideas, aunque os invitamos a consultar el artículo completo en Expansión:

 

Sobre la diversificación y los productos más eficientes

1.- "En general los vehículos más interesantes desde un punto de vista fiscal son los fondos de inversion. Además los fondos ofrecen al inversor un nivel alto de diversificación. Por ejemplo, los fondos de acciones típicamente tienen entre 40/100 acciones subyacentes. En cambio invertir en una acción en concreto significa concentrar mucho el riesgo. El tipo de producto financiero también depende del nivel de riesgo del inversor. Por ejemplo, el típico producto que sería adecuado para un perfil moderado es el fondo mixto o multiactivo que incluye la inversion en acciones, renta fija, efectivo y otras clases de activos".

 

Dónde encontrar opciones defensivas en la última parte del ciclo

2.- "Siempre es difícil determinar exactamente donde está uno en el ciclo económico. Pero es cierto que todo apunta a que estamos en la parte tardía del ciclo. Un estilo de inversion dentro de lo que es la renta variable, que suele ser más defensivo, es la inversion en acciones de dividendo. Gestionamos un fondo que se llama BNY Mellon Global Equity Income Fund que precisamente se enfoca en invertir en este tipo de acciones. La filosofía es encontrar acciones que generan dividendos sostenibles al largo plazo. Para esto hace falta encontrar entidades tipo multinacionales que generan un flujo de caja constante. Este tipo de acciones son en general menos vulnerables al ciclo económico ya que suelen estar asociadas a sectores más defensivos como el farmacéutico, "utilities" y bienes de consumo".

 

Sobre los fondos de renta fija

3.- "La renta fija es una clase de activo muy amplia. Dentro de la renta fija habría que concreter qué tipo de activos en USA y Europa ofrecen mejor valor en estos momentos. En EE.UU preferimos la inversion en High Yield con duraciones cortas. En Europa, en general, es difícil encontrar valor ya que las compras del Banco Central Europeo en el mercado de renta fija ha estrechado mucho los diferenciales. Si tuviéramos que elegir un activo de renta fija en Europa apostaríamos por la deuda subordinada de algunas emisoras en el sector financiero".

 

Sobre la renta variable global y la próxima recesión

4.- "Si llegara una recesión la renta variable sufriría. Hay estrategias más defensivas de renta variable que sufrírían menos. Como inversor intentar estar fuera del mercado cuando llega la recesión es un ejercicio en balde porque podrías estar fuera del mercado mucho tiempo, esperando una recesión que no llega, y perdiendo subidas. Así que lo mejor es construir una cartera ajustada a tu perfil de riesgo y aprovechar caídas en el mercado para añadir a la renta variable global".

 

Dónde encontrar oportunidades con la volatilidad actual

5.- "Para un inversor con un perfil de riesgo más agresivo y con una visión de largo plazo diría que la inversión en renta fija emergente o renta variable emergente ofrece valor. Tanto la renta variable como la renta fija emergente han sufrido por el miedo a que empeore la relación comercial entre Estados Unidos y China. También han sufrido en los últimos dos años por el efecto de la fortaleza del dólar y por las subidas de tipo de interés en EE.UU que, al final, tiene el efecto de atraer más inversion a EE.UU. Las divisas de los países emergentes cotizan en muchos casos a niveles atractivos y las valoraciones de las acciones en muchos casos cotizan a niveles históricamente bajos con respecto a sus contrapartidas en los países desarrollados".