BNY Mellon IM - España
BNY Mellon IM - España
La inestabilidad de los mercados pone el foco en el oro
Espacio patrocinado

La inestabilidad de los mercados pone el foco en el oro

Me gusta
Comentar
Compartir

Aunque el oro lleva mucho tiempo disfrutando de un estatus especial por su belleza y valor intrínseco, continúa atrayendo a los inversores que están interesados en su potencial de diversificación. Tras el aumento brusco del precio del oro a más de 1.270 £ por onza1 en un entorno de mayor volatilidad del mercado, Suzanne Hutchins, la gestor de cartera de Newton, analiza tanto el atractivo duradero de invertir en oro como los riesgos potenciales que puede acarrear.

El oro lleva mucho tiempo representando el poder, el logro y la riqueza mediante su uso en joyas preciosas transmitidas de generación en generación, obras de arte famosas y medallas de deportes de élite.

También existió el patrón oro, por el que en el Reino Unido se reconoció el oro como método de pago hasta 1931.2

Con orígenes que se remontan a miles de millones de años, la demanda perpetua del metal más precioso continúa perdurando, gracias, principalmente, a su uso generalizado en varios sectores e industrias.

El oro se utiliza en joyería, tecnología, odontología y arquitectura, entre otras áreas. En el mundo de las inversiones continúa atrayendo a los inversores que quieren diversificar sus carteras evitando los activos más convencionales, como acciones y bonos, y que ven el oro, con o sin razón, como un activo refugio.

Para explicar el atractivo de invertir en oro, Hutchins dice: “Muchos inversores consideran que el oro es un tipo de inversión relativamente seguro por muchas razones. Es un activo financiero importante para los bancos centrales, ya que se utiliza para protegerse de los préstamos que otorgan. También es un activo físico real que tiende a conservar su valor a lo largo del tiempo y no puede imprimirse ni degradarse, a diferencia del dinero fiduciario”.

Recientemente, en 2018, la demanda de oro se situó en 4.345 toneladas métricas y alcanzó un precio medio anual de casi 1.480 USD, cuando su precio en 2001 era de solo 271 USD.3 A pesar de que su precio experimentó más volatilidad en los últimos cinco años, ahora es uno de los productos básicos más codiciados del mundo y aún sigue siendo una inversión muy atractiva.

¿Por qué invertir en oro?

El oro lleva décadas siendo un activo favorito en el que invertir. A menudo, cuando los tipos de interés reales bajan, el oro puede volverse cada vez más atractivo en comparación con los depósitos en efectivo, lo que reduce el “coste de oportunidad” de tener oro en las carteras de inversión, dice Hutchins.

Hutchins cree que el oro también puede ser una gran alternativa a los bonos con tipos de interés negativos, ya que el coste de tenerlos es técnicamente superior al de almacenar oro.

Los que invierten en varios activos y esperan que la exposición valga la pena cuando otros activos tienen una baja rentabilidad suelen considerar el oro como una fuente de diversificación útil.

“En una cartera de varios activos, los inversores quieren diversificar sus fuentes de ingresos. Cuando otros activos tienen un mal rendimiento, el oro puede tenerlo bueno, particularmente en tiempos de crisis o cuando las presiones inflacionistas están aumentando”, añade Hutchins. “Sin embargo, puede ser inestable y, su precio, volátil. Al igual que muchos otros activos, el oro se ha financiado en gran medida con la expansión del mercado ETC del oro, lo que lo hace más vulnerable a los flujos de cartera y a la percepción.”

Mantenerse fuerte

Añade que, con la incertidumbre y la volatilidad de los mercados, las correlaciones entre los activos tienden a aumentar.

Ocasionalmente, algunos activos que se seleccionan específicamente para diversificar pueden correlacionarse con más clases de activos convencionales, lo que conlleva unas consecuencias negativas. Un ejemplo de esto fue durante la crisis financiera de 2008, cuando se vendieron bienes inmuebles y productos básicos (al igual que acciones y otros activos de riesgo).

A pesar de estos cambios más grandes en las correlaciones, aunque el valor del oro cayó inicialmente en octubre de 2008 mientras aumentaban los tipos de interés reales (las expectativas de inflación cayeron ante los temores de recesión), su precio se recuperó fuertemente a finales de 2008, lo que generó una poderosa fuente de ingresos no correlacionada que habría ayudado a mitigar las pérdidas en las carteras de activos diversificadas.

¿Cómo puede prevalecer el oro en tales condiciones de mercado? Una razón podría ser su baja correlación con muchas otras clases de activos. En un nivel más básico, la escasez relativa de oro también puede servir para aumentar su prestigio y valor.

Aunque estas ventajas aparentes atraen a muchos inversores, otros se ven menos influidos por el encanto del oro. A pesar de los posibles aspectos positivos de invertir en oro, algunos inversores están muy en contra de tenerlo en las carteras. Una de las principales razones para ello es el hecho de que ven el oro como un activo estático sin ingresos, ya que no obtiene ningún ingreso. Con razón o sin ella, algunos inversores también consideran al oro como un activo potencialmente volátil, ya que su relación con otros precios de activos puede ser algo inestable a veces, ya que está influido por diferentes poderes políticos, económicos y sociales.

¿Hacer que el oro sea más ecológico?

Ahora que los mercados tienen cada vez más en cuenta el medioambiente, los inversores también tienen que considerar la sostenibilidad y más factores ambientales, sociales y de gobernanza (ESG). Aunque invertir en oro físico parece ser un enfoque sostenible, invertir en la extracción de oro puede dar más problemas.

A nivel medioambiental, la extracción de oro puede implicar la destrucción de hábitats naturales, el alto consumo de energía para su extracción, y el riesgo de contaminación por la trituración y el uso de cianuro para lixiviar el oro del mineral base. Además, las compañías de extracción de oro pueden ser potencialmente problemáticas, ya que algunas tienen reputación de ser empresas mal gestionadas.

El debate sobre si se debe considerar que la inversión en oro respeta los factores ESG sigue siendo bastante frecuente. Desde el punto de vista de Hutchins, el oro físico es un activo sostenible por varias razones. “Existe una gran cantidad de oro que se extrajo en algún momento y, posiblemente, en peores condiciones que hoy. En ese sentido, la producción de oro es relativamente irrelevante, un 1 % anual. Para almacenarlo hace falta una cantidad de energía mínima, ya que el oro se mantiene en bóvedas, a diferencia de las criptomonedas”, dice ella.

Además, el oro rara vez se desecha, normalmente siempre se recicla y su valor no tiende a desaparecer con el tiempo.

Más allá de las preocupaciones con ESG y la sostenibilidad, es posible que otras personas no inviertan en oro debido a otras restricciones en su uso. Por lo general, el oro no se usa para pagar a diario. En la mayoría de los casos, los consumidores no pueden pagar los artículos dándole al vendedor una barra de oro.

Para los que quieren conocer el potencial de inversión que puede tener el oro físico, Hutchins dice que un punto de acceso relativamente sencillo es a través de inversiones indirectas mediante productos especializados para materias primas cotizadas (ETC).

Al comentar sobre el mercado de ETC, añade lo siguiente: “Con un ETC de oro, los inversores están comprando un título de deuda denominado en oro y respaldado por una obligación de un fideicomiso. La escritura del fideicomiso requiere que la deuda denominada en oro del fideicomiso esté respaldada por activos de oro que el fideicomiso debe poseer de varias formas. La mayor parte del oro que posea el fideicomiso tendrá la forma de barras denominadas de Buena Ley (otro nombre para las barras de oro de la London Bullion Market Association) asignadas y protegidas. En términos de amplitud de acceso al mercado directo de oro, BullionVault es el mercado web de oro y plata físicos más grande del mundo.4 Este mercado, que se creó en 2005, permite a inversores privados globales comprar lingotes de oro y poseerlos directamente como propiedad personal, en forma de barras de Buena Ley en una bóveda de lingotes de oro acreditada que elijan.”

En el volátil entorno global actual, donde medidas como la flexibilización cuantitativa (QE) parecen estar distorsionando los mercados de inversión tradicionales, Hutchins cree que hay sitio para el oro. Aunque añade que tener demasiado oro en una cartera podría significar

asumir demasiado riesgo de contraparte, cree que las inversiones en oro bien ejecutadas y pensadas continúan teniendo un potencial significativo.

“Cada vez más personas se están desencantando con la política del gobierno. La QE no ha funcionado, hay una degradación del dinero impreso y una gran cantidad de endeudamiento en la economía global, y las personas cada vez saben menos qué activos van a conservar su valor”, explica.

“Cuando los mercados bursátiles caen, los inversores buscan algo para conservar su valor. Creo que el oro es uno de esos metales preciosos que, en tiempos de crisis, no puede ser confiscado y tiene un historial de riqueza real. No hay nada como él”, concluye.

1 Gold.co.uk: “El precio del oro hoy”, a 10 de marzo de 2020 (a. m.).
2 ForeignAffairs.com: “Gran Bretaña y el patrón oro”, 30 de enero de 2020
3 Statista.com: “Oro: estadísticas y hechos”, 6 de enero de 2020
4 Bullionvault.com: Página de inicio, 8 de enero de 2020
0 ComentariosSé el primero en comentar
User