BNY Mellon IM - España
BNY Mellon IM - España
Infografía - El alzamiento de los "zombis"
Espacio patrocinado

Infografía - El alzamiento de los "zombis"

Me gusta
Comentar
Compartir

Nos guste o no, el mundo de tipos de interés bajos ha venido para quedarse. Debido a las tensiones geopolíticas y a los temores de los inversores a una desaceleración global, la montaña de negociación de deuda con tipos de interés negativos ha crecido cerca del 30 % desde el comienzo del año y ahora llega a cerca de 13 billones de USD.1

Esto es un arma de doble filo. Por un lado, los países con monedas de reserva o cuasi reserva pueden obtener préstamos prácticamente a cambio de nada. Pongamos, por ejemplo, el Reino Unido, donde la decisión de seguir adelante con otra red de trenes de alta velocidad viene con la capacidad de emitir deuda a un coste prácticamente nulo.

Japón lleva décadas aplazando su deuda, de nuevo a bajo coste y sin consecuencias reales. Estados Unidos tiene déficits históricamente altos, pero sus tipos de interés siguen estando en mínimos históricos.

Incluso Grecia, que no es para nada un icono de la responsabilidad fiscal, ahora emite bonos con tipos de interés ligeramente superiores a cero.
Pero el dinero barato también tiene sus inconvenientes. En los mercados del crédito, se ha creado un ejército de compañías zombis que se mantienen, básicamente, con soporte vital, porque son capaces de postergar prácticamente gratis el repago de la deuda. Los incumplimientos de pagos se están convirtiendo en una rareza y la falta de penalización por el despilfarro fiscal o mala gestión provocan el colapso de los mecanismos tradicionales de riesgo/recompensa. Ahora, más que nunca, a los inversores que intentan comprender el verdadero coste del riesgo se les ha facilitado el trabajo.

Jon Day, gerente de cartera de bonos globales, Newton Investment Management

1 Fuente: Bloomberg, 20 de febrero de 2020.

 

Suscribirse

 
El contenido de este sitio web está destinado exclusivamente a inversores profesionales y debe compartirse de forma responsable. Ninguna otra persona debe confiar en la información contenida en este sitio web.
 
BNY Mellon Investment Management EMEA Limited (BNYMIM EMEA) o las compañías afiliadas de operación de fondos nombran a las gestoras de inversiones para que asuman actividades de gestión de carteras en el marco de contratos relativos a productos y servicios celebrados entre clientes y BNYMIM EMEA o los fondos BNY Mellon
0 ComentariosSé el primero en comentar
User