La revista Inversión & FInanzas ha publicado recientemente una entrevista con Miyuki Kashima, responsable de renta variable japonesa de BNY Mellon Asset Management Japan, que podéis consultar en detalle haciendo click aquí

En este artículo vamos a hacer una selección con algunas de las citas más destacadas de la visión de Miyuki, que sigue siendo muy positiva con las pequeñas y medianas empresas del país nipón. 

- "Si nos fijamos en las cifras, el panorama pinta mucho mejor para Japón. La tasa de desempleo ha caído al 2,5 por ciento. El 98 por ciento de los recién licenciados encuentra trabajo. Hay motivos por los que estar positivos; la situación desde luego ha cambiado mucho con respecto a hace 5 años. Hay que recordar que Japón lleva casi 20 años de deflación"

- "Cuando el primer ministro Abe fue reelegido, en 2015, implementó agresivas medidas monetarias y fiscales. Verdaderamente logró dar la vuelta a la situación y no siento que se le esté reconociendo el mérito. Las cifras lo avalan: el PIB nominal ha repuntado un 10 por ciento, los beneficios empresariales se han disparado un 60 por ciento, etc. Hemos pasado de un país en deflación a terreno positivo. Se habla poco de ello, pero en marzo de 2017 la economía de Japón finalmente se recuperó a niveles de 1997".

- "El Gobierno ha hecho su parte en arrancar el motor; ahora las empresas deben tomar el timón a través de la inversión de capital y subiendo los salarios. Ya lo estamos viendo en las grandes exportadoras, que están trasladando los beneficios de un yen más débil a sus empleados, y poco a poco se está contagiando a demás sectores"

- "Japón está entrando en una espiral positiva, que creo que continuará durante un tiempo".

- "La noción tradicional es que Japón es un país de exportadores. Que cuando el yen está débil hay que invertir en él y cuando sube hay que vender. En realidad, solo son una pequeña parte de la economía, alrededor de un 15 por ciento del PIB. De hecho, entre los desarrollados, es el país con el ratio de exportación en porcentaje del PIB más bajo, solo por detrás de Estados Unidos".

- "Es el momento de mirar más allá de las exportadoras. Hay cientos de cotizadas en Japón y muchas con una exposición muy interesante al repunte doméstico, especialmente las small caps (pequeña capitalización)".

- "Llevamos tiempo en una sequía de inversión y ahora tenemos que ponernos al día. Ha sido razonable que las compañías no invirtiesen en tecnología cuando los precios estaban cayendo, pero ahora que la inflación está volviendo, hay incentivos para que se reactive".

- "Buscamos básicamente tres cosas en una compañía: ¿está creciendo?, ¿cotiza a un precio razonable? y ¿tiene capacidad de sorprender positiva- mente en sus resultados durante nuestro horizonte de inversión?"

- "Nos fijamos en las grandes temáticas globales. Cómo se está dando la transición desde el papel hacia la electrónica; o el cambio de tecnología en las telecomunicaciones desde el 4G al 5G. También tenemos una exposi- ción importante a la recuperación doméstica del país así como al envejecimiento de la población".

- "Los fundamentales han mejorado, los inversores empiezan a mirar hacia el mercado, pero el dinero aún no ha llegado. Así que mi propuesta sería: llegue antes que los demás".

Haz click aquí para consultar la entrevista completa