Buscando un sistema de inversión

Sólo podemos ver tendencias!!!


Escrito 14 Oct

Cuánto misticismo parece que meten los analistas cuando hablan de bolsa!!, parece que es un mundo que se mueve por reglas mágicas, un mundo raro con leyes sobrenaturales...

Yo no sé si estaré en lo cierto, pero yo sólo intento ver cómo es el ser humano. Ejemplo: en la universidad tengo un amigo que siempre saca notables y sobresalientes, es muy buen estudiante. Si mi amigo fuera un gráfico, ¿tendría una tendencia alcista o bajista?, claramente alcista, yo personalmente apostaría por él si existiera un sistema de apuestas en mi universidad. ¿Y hasta cuándo invertiría en él?, pues cuando viera que saca un bien o un suficiente, no apostaría, podría ser un cambio de tendencia, alomejor se ha echado una novia muy absorbente que hace que sus notas empeoren.

¿Por qué la bolsa va a ser diferente?, ¿no hay personas detrás de la bolsa?.

Pongamos un ejemplo de una empresa con una tendencia muy muy fuerte, un caso excepcional para verlo claramente. La empresa Apple. Cada producto que saca triunfa y sus beneficios siempre aumentan de forma espectacular. Puedo aplicar un sistema de seguimiento de tendencias para comprar y vender, y cuando vea que saca un producto que no triunfa... dejo de aplicar mi sistema en su gráfico.

Aplico mi sistema en Apple, en gráfico semanal: (En mi opinión es el que mejor funciona)

 

Está claro que los beneficios en Apple son bestiales, pero hay muchas empresas con mucha fuerza. Se puede aplicar un sistema de seguimiento de tendencias en empresas o países con fuerte crecimiento. Empresas que cada vez que sacan resultados, éstos han aumentado un 15-30%. O países cuyo PIB está creciendo de forma sorprendente, como son los países emergentes actualmente.

Veamos en el IBEX35 en tiempos alcistas:

NOTA: la inversión comienza en 20.000€ en ambos gráficos, cada vez que se compra se invierte el 100% del capital.

Necesitamos un sistema para comprar y vender, y aprovecharnos de las tendencias mientras sea posible. Cómo se observa en el gráfico del IBEX35, un sistema debe reconocer las tendencias bajistas y no estar en ellas. Y si nos equivocamos, para eso tenemos los stops para limitar pérdidas.


También puede interesarte

Comentarios