Carmignac
Carmignac
Un nuevo entorno y nuevas temáticas de inversión
Espacio patrocinado

Un nuevo entorno y nuevas temáticas de inversión

Ahora que acaba un año y empieza otro, es momento de compartir con ustedes nuestras reflexiones como inversores sobre las perspectivas para 2023.

Como se ha mencionado varias veces en los últimos trimestres, el retorno del ciclo impulsado por la inflación nos obliga, como inversores, a adaptar nuestro programa a la nueva situación económica mundial, sobre la que hemos tenido varias oportunidades de explicar por qué creemos que será más inflacionista a largo plazo. Una ciudadanía mundial menos frugal en los países económicamente relevantes, la muy probable disminución de la aportación del comercio internacional al PIB mundial en los próximos años, la opción por una transición energética rápida, el fin de la Pax Americana y nuestro rechazo a sufrir económicamente son factores estructurales que hacen probable que la inflación mundial sea persistente y los tipos de interés nominales muestren tendencia a ser más altos. Esta visión nos lleva a orientar progresivamente nuestras inversiones hacia temáticas capaces de obtener resultados superiores a lo largo del tiempo en un entorno inflacionista, teniendo en cuenta al mismo tiempo el carácter cíclico de la economía a corto plazo, que podría, por ejemplo, dar lugar a un episodio desinflacionista importante en los próximos trimestres. El retorno del ciclo económico requiere tanto visión como capacidad de gestión proactiva por parte del inversor.

Tras verse afectado negativamente por la guerra en Ucrania, nuestro equipo de gestión de renta fija se propuso recuperar el rendimiento aplicando un enfoque de gestión decididamente activo, incorporando la perspectiva de un aumento de las rentabilidades de la renta fija y aprovechando la extrema desconfianza de los inversores hacia los títulos de deuda privada, cuyas rentabilidades incorporan un riesgo de impago demasiado elevado a la vista de los fundamentales económicos que percibimos. Esta visión fundamental incorpora una reducción del umbral de resistencia al dolor económico, lo que implica un estímulo presupuestario significativo junto con el endurecimiento monetario en curso y, por tanto, unas rentabilidades reales de los bonos que creemos que pronto volverán a situarse en territorio negativo. El equilibrio económico que esperamos a medio plazo apuntala el próximo repunte económico con un dólar más débil que aumentará el atractivo de los mercados de deuda emergente, donde los bancos centrales tendrán más libertad para aplicar políticas monetarias menos restrictivas.

En cuanto a la renta variable, la perspectiva de que la inflación regrese en oleadas nos ha impulsado a explorar temas de inversión que han estado en un segundo plano en los últimos años. Así, reconocemos la contribución de la transición energética a las actuales presiones inflacionistas y creemos que ésta no se puede hacer de manera eficaz sin la participación de los grandes productores de combustibles fósiles, muy implicados en esta transición y que figuran entre los mayores inversores en energías renovables. El pragmatismo nos anima a trabajar en armonía con estos «actores de la transición» siempre que se comprometan decididamente con un enfoque a favor de las nuevas energías. Estas grandes empresas, a menudo menospreciadas, ofrecen valoraciones atractivas cuando se ajustan a los objetivos de nuestro enfoque ESG (siglas en inglés de criterios medioambientales, sociales y de buen gobierno). Nuestra misión como inversores nos lleva a combinar de forma rentable nuestra responsabilidad económica con las aspiraciones medioambientales.


Documento publicitario. Este documento no puede reproducirse ni total ni parcialmente sin la autorización previa de la sociedad gestora. No constituye ni una oferta de suscripción ni un asesoramiento en materia de inversión. La información aquí contenida puede ser parcial y es susceptible de modificación sin previo aviso. Las rentabilidades pasadas no son un indicador fiable de las rentabilidades futuras. La mención a determinados valores o instrumentos financieros se realiza a efectos ilustrativos, para destacar determinados títulos presentes o que han figurado en las carteras de los Fondos de la gama Carmignac. Esta no busca promover la inversión directa en dichos instrumentos ni constituye un asesoramiento de inversión. La Gestora no está sujeta a la prohibición de efectuar transacciones con estos instrumentos antes de la difusión de la información. Las carteras de los Fondos Carmignac podrían sufrir modificaciones en todo momento.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User