CMC Markets

Conceptos básicos del Análisis Técnico - Preguntas y Respuestas


Escrito 8 Mar

El análisis técnico engloba varias formas de trabajar con el movimiento de los precios. La manera más antigua es interpretar las figuras, soportes, resistencias y tendencias de los precios…. ¿cuándo se desarrolla este método de análisis?

Este método de análisis se desarrolló en los años 40.   Posteriormente en los años 60, vino el desarrollo de los indicadores y osciladores, que en general, son operaciones matemáticas sobre la serie de precio.

 

¿Cuál es el principio básico del análisis técnico?

El principio básico del análisis técnico se trata de estudiar los movimientos de los precios. El primer concepto sobre el que se apoya toda la teoría del análisis técnico es el de tendencia.   La experiencia nos dice que los mercados se mueven por tendencias, y la labor del analista es básicamente identificarlas y analizar aquellos factores que puedan sugerir un giro.

Por lo tanto con el análisis técnico se intenta recopilar información exclusivamente por el movimiento de los precios.   Su principio mas firme es que los mercados actúan por tendencias y que el estado de ánimo, la información de la que disponen los agentes, en resumen, todo lo que influye en el comportamiento de los precios está expresado en el gráfico.

 

¿Cuáles son las cualidades que debe tener un buen analista técnico?

Un buen analista técnico ha de tener de la siguientes cualidades:

  1. Objetividad
  2. Disciplina
  3. Consistencia
  4. Metódico

 

¿Qué es exactamente un gráfico de acciones?

Un gráfico de una acción nos muestra la evolución de la cotización a lo largo de la sesión.   En el eje de ordenadas suele aparecer el incremento respecto a la apertura, y en el eje de abscisas suele aparecer la evolución en el tiempo.

Un gráfico de acciones representa por lo tanto precios y tiempo, podemos tener varias escales temporales para ver los gráficos, así como la escala de precios puede ser lineal o logarítmica.   Tenemos muchos tipos de gráficos: de línea, de barra, de velas… el más común es el gráfico de velas japonesas.

 

Los gráficos muestran la evolución de los precios… La escala de precios puede ser lineal o logarítmica… ¿qué diferencia existe entre una y otra?

La diferencia entre ellas, al margen del método para calcularlas, reside en que la escala Logarítmica mide las distancias entre precios en porcentaje, mientras que la aritmética muestra la misma distancia en el valor de la variación absoluta, en €, así la escala logarítmica nos proporciona una mayor justicia matemática.

No es lo mismo pasar de un Euro a dos euros que de 99 a 100. En ambos casos hemos subido 1 Euro, pero en el primero la subida es del 100% y en el segundo tan solo del 1%

Por eso la escala logarítmica es útil en gráficos donde el activo a sufrido fuertes variaciones de precio o se trata de un periodo de tiempo largo

En cambio, si el activo no ha sufrido grandes variaciones en el precio o nos centramos en un período relativamente corto, las diferencias son mínimas

Como vemos, deberemos escoger una escala u otra en función de la variación del precio y de la escala temporal.

En la práctica, cada cuál según la situación, puede optar por un tipo de escala u otra según su criterio, no existiendo un criterio único y siendo lo importante conocer las diferencias entre la información aportada por un tipo de escala u otro para poder discernir en cada caso.


También puede interesarte

Comentarios