CMC Markets

EUR/USD


Escrito 31 May 10

Mención especial nos merece este par, cuya evolución desde diciembre de 2009 recuerda a algún que otro ingenuo que de vez en cuando   los activos, también caen ( o suben, según lo miremos…). ¡Acción-Reacción!

Las causas que han provocado tal depreciación son de sobra conocidas, motivo por el cual no haremos ninguna valoración. El efecto, ya lo estamos viendo, pues no son otra cosa que los precios de cotización que los charts nos proporcionan.

Dos aspectos fundamentales destacan en el medio plazo más allá de la evidencia de la debilidad del euro:

1.         La perforación de la banda de mínimos de medio plazo comprendida entre octubre 2008-marzo 2009 (1.2330-1.2520) que han hecho saltar las alarmas en el mismo seno de la Unión Europea

2.         La fuerte divergencia alcista que el cruce Franco Suizo/USD mantiene respecto al cruce Euro/USD.

En ese sentido, no tiene mayor relevancia la perforación de los niveles señalados, pues ya hace tiempo aprendimos a no elevar a categoría la anécdota. Básicamente, el par Euro/USD no es más bajista por romper esa zona de lo que ya era semanas atrás. Simplemente, es bajista.

De hecho, la interpretación que debemos realizar sería justamente la contraria. La negación por parte del Franco Suizo/USD de dichas caídas es una clara advertencia de que éstas se encuentran en su etapa final.

Como reflexión general podemos decir, que como el punto de convergencia de ambos pares se encuentra a un 6.5-7%, de los actuales precios de cotización, eso sería lo máximo que el euro podría caer desde estos niveles. Ahora bien, si eso es lo máximo que aún podría caer…cuanto sería lo mínimo exigido? Es más…¿hemos visto ya el suelo?

Lo más probable es que no hayamos visto aún el suelo puesto que nos falta cuando menos una onda más para poder tener un recuento completo.

La pauta básica (5 ondas) se completó el pasado 24 de marzo al caer las cotizaciones por debajo de los 1.3430 dólares, donde pudimos recontar 5 claras ondas (ondas en rojo). Desde entonces y tras la decisión tomada por la UE de ayudar a Grecia el mercado lejos de rebotar ha seguido desarrollándose a la baja. Ambas decisiones provocaron sendos gaps alcistas (señales de fortaleza) cerrándose de forma inmediata (debilidad).

La realidad es que si seguimos recontando hacia abajo y dada la extensión de onda (5ª onda)   se pueden observar movimientos de grado menor que concluyen siempre en 5 ondas. Esto significa que con nuevos mínimos por debajo de los ya vistos, el par habrá completado una pauta completa (acción) que debería ir seguida de un ajuste de toda la caída (reacción). Actualmente no sabemos si la 5ª de la 5ª onda se ha iniciado ya, o si aún estamos en la 4ª de la quinta. Apenas importa mientras estemos por debajo de 1.2673. Sea como sea, el par debiera de realizar en esencia algo parecido a lo que reflejamos en los charts diarios.

Condición necesaria para ver un movimiento completo caer por debajo de 1.2140. ¿Hasta donde? Eso es imposible saberlo, como es lógico. Si sabemos que tiene que ser un punto en donde no se provoque la convergencia con el Franco Suizo/USD…

En ese sentido, una vela, un hueco, una figura, algo “objetivo” nos lo debiera decir.

Esta nota se ofrece con un propósito de simple información y sin la intención de constituir asesoramiento financiero.

Escrita por Gerardo Ortega, Analista independiente y Colaborador de CMC Markets.

Comentarios (0)

No hay comentarios

Nadie ha comentado aún. ¡Sé tú el primero!