CMC Markets

IV Conceptos básicos del Análisis Técnico - Preguntas y Respuestas


Escrito 23 Mar 10

Vamos a abordar otro de los conceptos fundamentales: el de soporte y resistencia, ¿qué es un soporte y qué una resistencia?

 

Un soporte es un nivel de precio por debajo del actual, en el que se espera que la fuerza de compra supere a la de venta, por lo que un impulso bajista verá frenado y por lo tanto el precio repuntará.   Normalmente, un soporte corresponde a un mínimo alcanzado anteriormente.

 

Una resistencia es el concepto opuesto a un soporte.   Es un precio pro encima del actual, en el que la fuerza de venta superará a la de compra, poniendo fin al impulso alcista, y por lo tanto el precio retrocederá.   Las resistencias se identifican comúnmente en una gráfica como máximos anteriores alcanzados pro la cotización.

 

Los precios, ¿tiene memoria?

 

Si, lo precios tienen memoria un ejemplo claro de ello, son los niveles psicológicos que existen, así como los soportes y las resistencias.

 

¿Qué supone la ruptura de un soporte y de una resistencia? Estas rupturas ¿son siempre importantes?

 

Suelen ser importantes siempre y cuando se encuentren en nivelkes “psicológicos”, la ruptura de estas estructuras podría implicar el inicio o fin de una tendencia, para definir esto habría que confirmarlo con más herramientas.

 

Otro de los conceptos importantes es el del stop loss, ¿en qué consiste este término?

 

Definimos así al limitar las pérdidas generadas por una posición.

 

¿Hay que respetar siempre los niveles de stop loss?

 

Si, ya que todo trader debe trabajar de forma disciplinada, y esto nos lleva a ser consistentes.

 

Una de las reglas de oro del análisis técnico es “comprar en soporte y vender en resistencia”, ¿hay que respetarla siempre?

 

No siempre, estas referencias se pueden considerar como puntos de entrada o d espera, ya que no siempre se respetan por el mercado.   Por otra parte lo que se podría hacer a nivel operativo es el fijar los stops en dichos niveles.


También puede interesarte

Comentarios

No hay comentarios

Nadie ha comentado aún. ¡Sé tú el primero!