CMC Markets

Triada bajista: Equity, Bonos y Dólar


Escrito 6 Jul 10

El dólar Americano (USD) actualmente se encuentra en riesgo de un posible retroceso principalmente sustentado por el comportamiento de los datos económicos, asimismo, con un Euro y una Libra Esterlina recuperándose por la mejora en los datos económicos europeos.

 

Una depreciación del dólar podría mantenerse en un corto plazo, siempre y cuando la renta variable lleve a cabo el rebote tan esperado a la espera de mejores datos económicos.

  Actualmente podemos detectar un escenario bastante atípico, donde la triada bonos, acciones y dólar americano se encuentran en un momento bajista debido a la coyuntura económica derivada por las aún latentes expectativas sobre el estado recesivo de la economía. Lo anterior sirve para explicar los mínimos anuales bajo los que se encuentra el diferencial en la deuda (34pb) americana vs alemana a 10 años. (US – GER)

 

Como la tabla muestra, las caídas en la rentabilidad de los bonos, ha prevalecido durante el periodo de caídas de la renta variable, una relación que se explica generalmente por los precios de los contratos que se benefician de dichas acciones poco firmes del mercado. Un entorno así ha llevado a que se aprecie el USD, por lo tanto, el tipo de cambio beneficiado por la disminución del apetito de riesgo en USD, JPY y CHF

divisas

La principal explicación sobre las recientes caídas en las cotizaciones en los mercados de renta variable, se han debido principalmente a los malos datos publicados en Estados Unidos más que a cualquier mala noticia relacionada con la Eurozona.

 

Asímismo, los malos datos americanos tuvieron un efecto acelerador en reducción de las rentabilidades en la Renta fija Americana, aunado a las malas perspectivas expresadas por la Fed este año. Dentro de este entorno, sólo se podría pensar en una depreciación del dólar, teniendo en cuenta las pautas marcadas por indicadores económicos como el ISM manufacturero cuya última lectura nos indicó una amenaza deflacionario – recesiva.

 

Ante lo anterior podemos plantear dos posibles situaciones:

 

1) Las expectativas sobre el estado de la economía americana podría convertirse en el principal foco de atención de los inversores en renta variable y en renta fija, y así se reduciría el reciente protagonismo de la liquidez y la deuda de la Eurozona.

 

 2) Estabilización de la economía global. En este caso, se deberá de estar pendiente del Euro al llegar a niveles de $1.28 sin ningún tipo de mejora en la Eurozona, ya que nos podría dar señales de un posible rebote.

 

Ho se publica el dato de Junio del ISM no manufacturero, del cual se espera un retroceso de 55 desde   55.4

 

Con un Dow al alza +98 pts a 9,694, el EURUSD podría probar nuevamente alcanzar niveles de $1.2660 e igualmente podríamos pensar en un EURGBP a niveles de 0.8330.

Esta nota se ofrece con un propósito de simple información y sin la intención de constituir asesoramiento financiero.

Comentarios (1)

7 Jul 10

EE.UU. comienza a descontar un escenario de "Double Dip" o
doble recesión. Es por eso que el dólar se está debilitando, y los
índices lo están acusando.


Los resultados empresariales tienen pinta de ser "mixtos",
así que este año, seguramente podrá separarse "el grano de la
paja", y tendremos fuertes vaivenes en un escenario lateral
bajista, con alguna empresa que pudiera sorprender positivamente.