CMC Markets

VI Conceptos básicos del Análisis Técnico - Preguntas y Respuestas


Escrito 12 Apr 10

¿En qué consiste un cambio de tendencia? ¿Se pueden definir de dos modos, no?

 

Un cambio de tendencia lo podemos definir como un cambio de dirección en el movimiento de las cotizaciones.

 

a) Una vuelta con fallo. Esto se da cuando los precios rompen soportes sin haber conseguido un nuevo máximo, lo que indica cierta debilidad en el mercado, por lo que se considera el inicio de un cambio de tendencia.

 

b) Vuelta sin fallo

Se le conoce como vuelta en V o vuelta sin figura, este movimiento se da cuando los precios cambian de dirección drásticamente rompiendo soportes sin haber dado ningún indicio previo. Se considera como un cambio de tendencia inesperado.

 

 

Vamos a abordar el retroceso de Fibonacci. ¿Qué es exactamente?

 

RETROCESOS DE FIBONACCI

 

Dentro del análisis técnico, los retrocesos de Fibonacci se refieren a la posibilidad de que el precio de un activo financiero retroceda una porción considerable del movimiento original, y encuentre niveles de soporte o resistencia en los niveles establecidos por los números de Fibonacci antes de continuar en la dirección principal.

 

 Estos niveles se construyen dibujando una línea de tendencia entre los puntos extremos del movimiento en cuestión, y aplicando a la distancia vertical los porcentajes clave de 38.2%, 50%, 61.8% y 100%.

Otro concepto a analizar son las líneas de abanico de Fibonacci ¿en qué consiste este instrumento?

 

LÍNEAS DE ABANICO DE FIBONACCI

 

Esta herramienta ofrece muchas veces niveles fiables de final de las correcciones así como objetivos de precio y tiempo. Es uno de los instrumentos probablemente más útiles, aunque normalmente indica niveles de referencia aproximados.

Un abanico de Fibonacci se traza siempre desde el origen hasta el fin de un movimiento, es decir, desde un mínimo significativo hasta un máximo significativo y NO a partir de una línea de tendencia. Lo que intentamos con una línea de abanico de Fibonacci es predecir el final de un movimiento y, muchas veces, veremos como el mercado hace suelo acercándose a la línea de abanico dos veces

 

 

¿Cómo se construye una línea de abanico de Fibonacci?

 

Una línea de abanico de Fibonacci se construye del siguiente modo. Sobre la vertical del movimiento se marcan el 38,2%, 50% y 61,8%. Desde el origen del movimiento trazamos un haz de curvas que pasan por las referencias del 38,2, 50 y 61,8%

 

 

Esta nota se ofrece con un propósito de simple información y sin la intención de constituir asesoramiento financiero.

Comentarios (0)

No hay comentarios

Nadie ha comentado aún. ¡Sé tú el primero!