CMC Markets

Y después de las nucleares, ¿Carbón, Emisiones de CO2?


Escrito 29 Mar 11

La crisis nuclear a raíz de la tragedia de Fukushima ha propiciado que florezcan energías denostadas como el carbón, ya lo decía el Financial Times en uno de sus titulares, “ Japón preparado para reactivar la demanda de carbón”.

 

El plan de construir 28 nuevas centrales ha sido suspendido tras la tragedia vivida en Japón.

 

En nuestro país, el Ministro de Industria, Miguel Sebastián, comentaba en Bruselas que la Unión Europea debería revisar su política de cierre de minas de carbón prevista para el 2018. Esta propuesta por parte del Ministro obtuvo el apoyo de países como Polonia, Rumania y Lituania. El plan del cierre de minas se propuso y que hoy por hoy no son competitivas respecto a las de fuera de la UE, como lo son las minas de India y China.

 

El precio del carbón podría cambiar en los próximos años, se espera que el precio de la tonelada mundial aumente hasta igualar el nivel europeo, a pesar del alto nivel de emisión CO2, desde CMC Markets vemos una posible subida del 20% del precio hasta el 2013.

 

El mercado refleja que con menos energía atómica a la vista, habrá que recurrir más a combustibles fósiles como el carbón o el gas, ya que las energías renovables no podrán compensarlo.

 

La tendencia en los próximos años puede ser operar en Emisiones de CO2, su precio ha pasado en los últimos días de 14 a 17 euros la tonelada, nuestros clientes ya están operando a través de los CFDs y obteniendo beneficios por esa diferencia de precios, aunque no debemos olvidarnos que son inversiones con poca conciencia medioambiental, pero hoy por hoy la subida del precio de la tonelada de CO2 va a mantenerse.

 

Gráfico diario del CFD de Emisiones de CO2 (Futuro Diciembre 2011).

Comentarios (0)

No hay comentarios

Nadie ha comentado aún. ¡Sé tú el primero!