Columbia Threadneedle Investments
Columbia Threadneedle Investments
Renta fija: De la recuperación a la expansión

Renta fija: De la recuperación a la expansión

Me gusta
Comentar
Compartir

Por Gene Tannuzzo, Director Global de Renta Fija

En 2022, creemos que el relato del mercado pasará a la fase tradicional de expansión del ciclo económico. A continuación, le explicamos lo que esto supone para los inversores en renta fija.

Obstáculos monetarios

A lo largo de 2021, la mano invisible de la política monetaria global de carácter acomodaticio sostuvo los mercados financieros. Sin embargo, las perspectivas para 2022 se revelan bastante diferentes. Ya hemos visto a los bancos centrales reducir las compras de activos y cabe esperar un escenario muy diferente para los tipos de interés a corto plazo, con previsibles subidas de tipos por parte de la mayoría de los principales bancos centrales. Este menor apoyo monetario, junto con unas valoraciones iniciales elevadas, justifica un enfoque más selectivo en el ámbito de la renta fija en 2022.

El potencial de las estrellas

Durante las recesiones, es normal que las agencias de calificación revisen a la baja la calificación de las empresas cuyo sino económico comienza a ser menos benévolo. Durante la pandemia, los «ángeles caídos» marcaron un nivel histórico: 184.000 millones de dólares de deuda corporativa perdieron su condición de investment grade. El contundente control de los costes, los gastos de capital, los dividendos, las recompras de acciones y las estructuras de capital contribuyeron a estabilizar los saldos de caja de las empresas. A medida que la demanda fue volviendo y los márgenes de beneficio y el flujo de caja libre crecieron con rapidez, permitió a las empresas rebajar su deuda y mejorar su calidad crediticia. A nuestro parecer, 2022 será un año excelente para las grandes promesas o «rising stars», a medida que muchas compañías de high yield alcancen la calificación investment grade.

En un entorno de subidas de precios aparentemente limitada, los candidatos a grandes promesas podrían suponer una oportunidad de ganancias poco habitual. Las primas de riesgo entre los bonos con calificación BB- y BBB siguen ofreciendo valor y los precios podrían repuntar conforme los inversores anticipen unas calificaciones más elevadas. Ahora bien, se requiere un análisis del crédito fundamental específico para encontrar ejemplos de crédito favorables antes de que las agencias de calificación pasen a la acción.

Beneficios fuera de los índices de referencia

La ola de liquidez provocada por la COVID-19 empujó a los inversores a volver a los mercados financieros a nivel mundial y situó las valoraciones en niveles históricamente elevados en la mayoría de los mercados de bonos líquidos. Los bonos menos líquidos, menos seguidos o menos referenciados fueron excepciones destacadas, especialmente en el caso del crédito estructurado y los bonos municipales. Casi el 40% de los bonos de titulización hipotecaria y de titulización de activos no están incluidos en ningún índice de referencia, incluida la mayoría de las oportunidades de mayor rendimiento en ese universo. Esa misma dinámica se produce en el ámbito de los bonos municipales, donde el alto nivel de fragmentación, el pequeño tamaño de las emisiones y la frecuente ausencia de calificaciones de crédito desembocan en que los índices de referencia de los bonos municipales no incluyan gran parte del conjunto de oportunidades. En todos los casos, una estrategia activa basada en el análisis puede conformar la relación de riesgo y remuneración en estas áreas para generar mayores ingresos y perspectivas de rentabilidad que las alternativas pasivas.

De la recuperación a la expansión

En 2022, creemos que el relato del mercado pasará del «susto y estupor» de la pandemia a la fase tradicional de expansión del ciclo económico. En esta fase, a los inversores en deuda no les beneficia tanto tener riesgo de mercado genérico, ya que los bancos centrales se dirigen hacia las puertas de salida. Un enfoque activo mucho más específico, centrado en la mejora de los balances de las empresas y los consumidores debería traer consigo mejores resultados en 2022.

Información importante:
Exclusivamente para uso de clientes profesionales y/o tipos de inversores equivalentes en su jurisdicción (no debe entregarse a clientes particulares ni emplearse con ellos). Este documento contiene información publicitaria. Este documento se ofrece exclusivamente con fines informativos y no debe considerarse representativo de ninguna inversión en particular. No debe interpretarse ni como una oferta o una invitación para la compraventa de cualquier título u otro instrumento financiero, ni para prestar asesoramiento o servicios de inversión. Invertir implica un riesgo, incluyendo el riesgo de pérdida de capital. Su capital está sujeto a riesgos. El riesgo de mercado puede afectar a un emisor, un sector económico o una industria en concreto o al mercado en su conjunto. El valor de las inversiones no está garantizado y, por lo tanto, los inversores podrían no recuperar el importe inicialmente invertido. La inversión internacional conlleva ciertos riesgos y volatilidad por la posible inestabilidad política, económica o cambiaria, así como por las diferentes normas financieras y contables. Los valores que se incluyen aquí obedecen exclusivamente a fines ilustrativos, están sujetos a cambios y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. Los valores que se mencionan pueden o no resultar rentables. Las opiniones se expresan en la fecha indicada, pueden verse alteradas con arreglo a la evolución de la coyuntura del mercado u otras condiciones y pueden diferir de las opiniones ofrecidas por otras entidades asociadas o afiliadas de Columbia Threadneedle Investments (Columbia Threadneedle). Las decisiones de inversión o las inversiones efectivamente realizadas por Columbia Threadneedle y sus filiales, ya sea por cuenta propia o en nombre de los clientes, podrían no reflejar necesariamente las opiniones expresadas. Esta información no tiene como finalidad prestar asesoramiento de inversión y no tiene en cuenta las circunstancias específicas de los inversores. Las decisiones de inversión deben adoptarse siempre en función de las necesidades financieras, los objetivos, las metas, el horizonte temporal y la tolerancia al riesgo del inversor en cuestión. Las clases de activos descritas podrían no resultar adecuadas para todos los inversores. La rentabilidad histórica no garantiza los resultados futuros y ninguna previsión debe considerarse garantía de rentabilidad. La información y las opiniones proporcionadas por terceros han sido recabadas de fuentes consideradas fidedignas, aunque no se puede garantizar ni su exactitud ni su integridad. Ni este documento ni su contenido han sido revisados por ninguna autoridad reguladora.
Publicado por Threadneedle Management Luxembourg S.A. Sociedad inscrita en el Registro Mercantil de Luxemburgo (R.C.S.) con el número B 110242, 44, rue de la Vallée, L-2661 Luxemburgo, Gran Ducado de Luxemburgo. 
Columbia Threadneedle Investments es la marca global del grupo de sociedades Columbia y Threadneedle. columbiathreadneed

0 ComentariosSé el primero en comentar
User