Columbia Threadneedle Investments
Columbia Threadneedle Investments
Renta variable: Un análisis meticuloso será clave

Renta variable: Un análisis meticuloso será clave

Me gusta
Comentar
Compartir

Por Ann Steele, Gestora Senior de Renta Variable Europea

2021 ha sido un año de ascenso de los mercados, que corrían el riesgo de sobrecalentarse hasta que llegó la variante Ómicron de la COVID-19. Una expansión de los beneficios a ambos lados del Atlántico ha respaldado los mercados de renta variable, con un comportamiento en Estados Unidos que parece excepcionalmente sólido en el cuarto trimestre.

 

Ahora bien, el virus es deflacionario, y la nueva variante ha hecho que los temores inflacionistas de 2021 pasaran a un segundo plano. Los bancos centrales vacilarán durante más tiempo antes de subir los tipos; los rendimientos de los bonos retrocederán; y el rendimiento del bono del Tesoro estadounidense a 10 años acabará en un rango de 130-170 p.b. El comportamiento de los mercados financieros estadounidenses reviste suma importancia para los mercados europeos.

Será un año volátil en todos los mercados financieros. Estados Unidos resiste bien, habrá muchas oportunidades. Por lo tanto, una selección de valores basada en un análisis meticuloso es la clave.

La reacción de los consumidores será crucial. Es demasiado pronto para ser optimistas acerca de las empresas de viajes y ocio, aunque algunas acciones sobrevaloradas de bienes de consumo básico podrían ofrecer buenas oportunidades de valor, ya que el crecimiento es una opción ganadora. De manera similar, algunos valores de bienes de consumo discrecional podrían continuar comportándose bien. Las acciones cíclicas experimentarán dificultades para obtener una rentabilidad superior dado el nuevo contexto de incertidumbre. Los bancos necesitan un panorama positivo para prosperar: optimismo acerca de los ingresos, confianza de los prestatarios, sesgo alcista de los bancos centrales y unos mercados de capitales boyantes; de lo contrario, los beneficios están en riesgo.

Los valores del sector de lujo europeos resultan atractivos. Los más preciados en la pirámide del lujo, como Hermès y LVMH, están logrando capear muy bien este mundo incierto. Están reteniendo productos, haciendo que sean más codiciados, y los clientes están contentos de entrar en listas de espera. Y no se trata solo de bolsos: incluso su vajilla goza de una buena demanda. Si hay una gran caída de la demanda, pueden simplemente satisfacer los pedidos en lista de espera.

La COP26 se perfiló como un punto de inflexión para las empresas de todo el mundo. Ahora tienen que pasar de la teoría del Acuerdo de París de 2015 a la práctica del Pacto Climático de Glasgow de 2021. Tienen que presentar unos mejores objetivos y una mejor información, o los accionistas les pedirán cuentas. Como inversores, utilizaremos nuestros votos, votando en contra de la dirección de las empresas si tenemos que obligarlas a cambiar. Falta mucho para el objetivo de cero emisiones netas de aquí a 2050, pero poco para la fase intermedia en 2030. Hay muchísimo que hacer si el aumento de las temperaturas mundiales medias tiene que mantenerse por debajo de dos grados.

Tengo mucha confianza en la naturaleza humana, si bien el ritmo de transformación tiene que acelerar. Los científicos han demostrado lo que son capaces de hacer cuando encontraron una vacuna contra la COVID-19 el doble de rápido. Son demasiado inteligentes para equivocarse en esto.

El liderazgo político europeo está cambiando. La partida de Angela Merkel del cargo de canciller de Alemania después de 16 años podría suponer un mayor gasto en infraestructuras, algo que el país necesita desesperadamente. El resultado de las elecciones presidenciales francesas de 2022, crucial tanto para el Reino Unido como para Europa continental, está pendiente de un hilo.

Parece que 2022 será un año de parar y volver a arrancar. Un análisis detallado que permita entender mejor las empresas y modelos de negocio dará fruto. Las empresas inteligentes que hayan hecho sus deberes tendrán la ocasión de realizar adquisiciones oportunistas. Y, como siempre, habrá oportunidades para una selección de valores acertada

0 ComentariosSé el primero en comentar
User