Cygnus Funds

Juan.Cruz Socio fundador y CIO de Cygnus Asset Management

Consecuencias del conflicto entre Rusia y Ucrania en el mercado del gas


Escrito 17 Jun 14

La crisis entre Ucrania y Rusia continúa teniendo repercusiones en el mercado del gas. La empresa estatal de gas rusa Gazprom ha cortado el suministro de gas a Ucrania, exigiendo pre-pago para suministros futuros.

Gazprom había exigido el pago a Natfogaz, la empresa ucraniana de gas, de cuentas pendientes por valor de $1.900 millones. La disputa se inició tras el incremento del precio del gas a Ucrania en el primer trimestre de $268/mcm a $485/mcm, tras el cambio de gobierno en Ucrania. La Unión Europea está intentando arbitrar un acuerdo a $385/mcm.

Por el momento pensamos que este corte de suministro no es preocupante, pues tras un invierno bastante caluroso en Europa las reservas de gas están en niveles históricamente muy altos y Ucrania tendría gas para los próximos 5 meses, si bien será importante que lleguen a un acuerdo antes de finales de año. De hecho, el mercado del gas Europeo, que continúa estando en niveles relativamente bajos, ha reaccionado con una ligera subida del 2%.

Pese a las escalada comercial y dialéctica entre Rusia y Ucrania, pensamos que el escenario más probable es que se llegue a un acuerdo de cara al invierno, evitando problemas de suministro tanto en Ucrania como en Europa. No obstante, y de cara a la construcción y flexibilidad de nuestro portfolio, tenemos en cuenta que la situación podría deteriorarse, afectando significativamente al entorno de precios de gas en Europa.

Comentarios (3)

22 Jun 14

Muy interesantes sus comentarios.


Me gustaría saber que nos puede decir Juan Cruz sobre tecnologías y
star-up emergentes ,en concreto EBIOSS:cotizada en el MAB.


Gracias.


Juan.Cruz Socio fundador y CIO de Cygnus Asset Management

23 Jun 14

Una historia que parece interesante pero que nosotros no hemos mirado
en detalle. No lo hemos incluido en nuestro universo de inversion por
su tamaño.


24 Jun 14

en cuanto a su exposición a petroleras, me gustaría preguntarle al
Sr. Cruz si en su universo de inversión han incluido empresas como CNQ
que han realizado apuestas importantes por las oil sands o arenas
bituminosas. Muchas gracias