SHALE OIL EN USA:

¿Está la OPEP contribuyendo a mitigar la crisis y fomentar la recuperación económica mundial soportando temporalmente precios más bajos, con una visión a largo plazo de potencial recuperación futura?, o ¿esta decisión de mantener los 30 mb/d de producción, en un mercado con sobreoferta, es más bien una decisión de negocio ante los cambios estructurales en la industria y el shale oil americano?

Tras la revolución del tight oil en USA, la OPEP ha ido perdiendo cuota de mercado. Además tanto el crudo de Brasil, como el crudo no convencional de USA, se sitúan más arriba en la curva de costes de producción que el de los países del golfo. Tradicionalmente nunca una producción más cara es capaz de desplazar a una producción más barata. Qué precio sería necesario para desplazar al Tight oil en la curva de producción?

Los pozos de tight oil existentes en América, y ya en producción, no se van a parar. Necesitan seguir funcionando y podrían hacerlo hasta el límite de precio donde cubran sus gastos operativos. Esto podría ser en el entorno de los 10 a 30 dólares barril. Además, de buena parte de la producción puede que se hayan hecho coberturas. En Shale Oil, la producción es un tema de intensidad en la perforación y el payback de la inversión para un pozo, en un entorno de precios a 90 dólares, es típicamente de dos años, y esa producción es fácil de cubrir en los mercados financieros.

Respecto a nuevas inversiones, muchos analistas estiman precios en el entorno de 60/70 dólares por barril para que se puedan seguir produciendo nuevas inversiones en tight oil. La casa de análisis IHS estima un precio incluso más bajo, de 57 dólares barril. La petrolera Continental Resources habla de 50 dólares, y EIA dice que los pozos en la región de Bakken obtendrían beneficios incluso a 42 dólares barril.

Otro aspecto importante a considerar es que los pozos existentes de tight oil podrían secarse en un periodo relativamente corto de tiempo. Los ratios de merma y agotamiento de los yacimientos de tight oil son muy elevados.

Además, de mantenerse el precio por debajo de 65 dólares, podría detenerse la realización de nuevas inversiones. Tres zonas de Estados Unidos concentran actualmente más del 80% de la producción en Tight oil: Bakken en Dakota del Norte, y Eagle Ford y Permian en Texas. Con precios bajos de crudo, nuevas inversiones en nuevas zonas como Niobrara –Colorado o en Mississippian Lime en la frontera entre Oklahoma y Kansas podrían detenerse.

Adjuntamos el artículo:  Cuánto vale el último barril de crudo- 2ª Parte.pdf