Cygnus Funds

CygnusAM Cygnus Asset Management se fundó en 2006 como gestora independiente. Cuenta con dos equipos de gestión, ambos formados por gestores alternativos y de retorno absoluto.

Cygnus Value FI: Informe mensual septiembre de 2015


Escrito 19 Oct 15

by  @CygnusFunds

· En este periodo, destacamos la elevada volatilidad en los mercados, acabando en números rojos tanto el mercado como en nuestros sectores (Eurostoxx50 -5%, Utilities -2,4% y Petroleras -6,2%). 

· En este entorno el fondo ha tenido un buen comportamiento relativo, con un resultado en el mes de septiembre del -0.56% (clase I) gracias a una buena selección de ideas, la estrategia de coberturas y la gestión de la exposición media.

· Las principales ganancias han sido en las posiciones en reguladas (+0.8%) y coberturas (+0.5%).

· Seguimos cautos ante el entorno del mercado, manteniendo coberturas.

 

Resultados

El fondo obtuvo un resultado de -0.6% en el mes de septiembre, dejando el resultado en lo que va de año en +2.71% para la clase I. El Eurostoxx50 cayó un -5%, el índice utilities europeo un -2.4% y el índice del sector petrolero un -6.20%, todos ellos incluyendo dividendos. Estas caídas sitúan en el año a estos índices de referencia en +0.7% para el Eurostoxx50, -1.46% para el índice petrolero europeo y -4.95% para el índice de utilities europeo.

Desde finales del mes de junio los mercados se han complicado. Lo que comenzó como un crash de materias primas empezó a afectar a los demás activos. Las bolsas tuvieron un comportamiento negativo en agosto y este mal comportamiento ha continuado a lo largo del mes de septiembre. Desde los máximos de agosto hasta cierre de septiembre, el Eurostoxx50 ha perdido un -18% aproximadamente, un -13% el índice de utilities y más del -18% el índice de petroleras.

En este entorno el fondo consiguió cerrar el mes con unas pérdidas muy contenidas en comparación con los sectores de referencia, batiendo al índice de referencia (Utilities/Petroleras) en más de un 8% en el año. El buen comportamiento del mes se ha conseguido gracias a las compañías reguladas que teníamos en cartera, las coberturas y la gestión de la exposición del fondo que se mantuvo en el 54% de media durante el mes, aportando una mayor estabilidad al portfolio

Los resultados positivos provienen principalmente de nuestra exposición a reguladas (+80 pbs brutos) y coberturas (+50 pbs brutos) que fueron contrarrestados por los retornos negativos en el sector de integradas (-109 pbs brutos), renovables (-20 pbs brutos), petroleras (-20 pbs brutos) y bonos (-12 pbs brutos).

Noticias Micro

Desde el punto de vista micro, quizá lo más significativo ha sido la gran volatilidad causada en las utilities alemanas principalmente por la incertidumbre en relación a las provisiones de desmantelamiento de activos nucleares, cuyo monto total es mayor a la capitalización de mercado de las compañías. El gobierno alemán había solicitado un “stress test” sobre estos costes a un auditor independiente, y a principios de mes se filtró a la prensa que el resultado de dicho test podría resultar en un significativo aumento de las provisiones. Esta noticia fue la principal causante de que tanto RWE como E.ON cedieran un 24% durante el mes de septiembre. Durante octubre están recuperando buena parte de lo perdido en septiembre, tras los mensajes políticos de calma y la posterior confirmación de que el nivel de provisiones es adecuado. Realmente, este es un ejemplo claro de cómo un proceso regulatorio ha producido una volatilidad que podría haberse evitado. E.ON se ha visto además afectada por la decisión del gobierno de impedir que pueda escindir sus activos y pasivos nucleares, lo cual en nuestra opinión reduce el atractivo del spin-off que está llevando a cabo la compañía.

En el sector de petroleras, septiembre continuó siendo un mes negativo por la presión en el crudo, pero destacaríamos Total, que en su presentación a inversores mostró su capacidad de seguir ajustando costes para mantener el dividendo incluso en un escenario de precios bajos del petróleo a medio plazo.

Estrategia de inversión

Durante el mes hemos aprovechado para realizar algo de los beneficios en nombres concretos del sector de reguladas y también hemos tomado pequeñas posiciones oportunistas en el sector petrolero y renovable.

Sectorialmente los principales movimientos en el mes de septiembre son: aumento de la exposición en reguladas, hemos subido exposición en renovables y petroleras. El resto de sectores se han mantenido en los mismos niveles.  

Seguimos cautos frente al futuro de los mercados. Pensamos que el mercado necesita buscar un nuevo punto de equilibrio frente a las nuevas incertidumbres que se están abriendo. Las dudas sobre el crecimiento chino y la sostenibilidad de la recuperación económica en occidente siguen pesando. Esperamos un mercado muy volátil hasta final de año y con potenciales riesgos a la baja por lo que seguiremos activos en nuestra política de gestión del riesgo.

Saludos cordiales,

Juan Cruz  (  @jcruzalonso)

CIO

Podéis encontrar el informe completo aquí.


También puede interesarte

Comentarios

No hay comentarios

Nadie ha comentado aún. ¡Sé tú el primero!