Cygnus Funds

Blanca.Gil Relación con Inversores en Cygnus Asset Management

Grecia, el petróleo y las estrategias en Bolsa, a debate en CIFF


Escrito 6 Feb 15
Os adjuntamos un articulo publicado por el Centro Internacional de Formación Financiera - CIFF en el que ha participado Juan Cruz, CIO de Cygnus.
 
"El Centro Internacional de Formación Financiera-CIFF ha albergado un encuentro del Observatorio de Bolsa CIFF-Ei ( Estrategias de Inversión) en el que han participado expertos de diversas entidades financieras de referencia. Juan Luis García Alejo, de AndBank, Juan Cruz, de Cygnus y Luis F. Ruiz, de Ei han expuesto su visión de los mercados financieros y las que, a su juicio, serían algunas de las estrategias más adecuadas para la inversión.  
 
En el escenario general, los tres expertos han señalado a Grecia y al Petróleo como los principales focos de tensión e interés para la inversión, destacando que los riesgos derivados del cambio de Gobierno en el país heleno y las negociaciones con las autoridades europeas todavía no han desaparecido. Lejos de ello, Juan Luis García Alejo apuntaba a que ahora se abre un periodo de negociación largo y difícil y que, por tanto, no habría que descartar del todo, aunque fuera una posibilidad remota, un enconamiento de las posturas que derivase incluso en una salida del Euro. 
 
No obstante, para Juan Cruz, de Cygnus, la preocupación debería estar orientada, no sólo a los componentes derivados de la reestructuración de la deuda griega sino también, y más importante si cabe, a la capacidad del nuevo Gobierno de Syriza de asumir los retos para reestructurar la economía helena y lograr un crecimiento sostenible del país. Aspecto este último para el que reclamó una mayor atención y monitorización por parte de los mercados. 
 
Luis Ruiz, de Estrategias de Inversión, considera que el riesgo de salida del Euro debe contemplarse como una posibilidad no tan remota sino posible que, de producirse, empujaría a Europa a una nueva recesión. 
 
España barata, EEUU en máximos
 
Con respecto a posibles estrategias de mercado y como previsión de evolución de algunos indicadores, Luis Ruiz ha señalado que el mercado estadounidense se encontraría en modo “Exceso” (un elevado sentimiento alcista, volatilidad inferior a la media, beneficios empresariales crecientes…) y al que, según teorías, le tendría que seguir una fase de distribución y posterior corrección, mientras que el mercado español, por el contrario, está en modo “Gran subida” en el que habría oportunidades para “comprar y mantener en cartera”.
 
Juan Luis García Alejo ve también un mayor atractivo en los mercados Europeos e incluso en otras áreas como Japón, India y algunos países emergentes, que Estados Unidos de la que, aunque considere que está en máximos, todavía esas valoraciones no están muy forzadas. España, sin embargo, que tiene todavía algo más de recorrido este año que, cree, será de volatilidad. 
 
Con respecto al petróleo, y en palabras de Juan Luis García Alejo “100 dólares por barril ya son historia”. En este sentido Juan Cruz, de Cygnus, Gestora de Fondos especializada en sector energético y petróleo ha expuesto los principales aspectos derivados de la caída de los precios. 
 
En su opinión, la entrada de nuevos actores en el mercado de la producción, como Estados Unidos, ha desequilibrado la tradicional balanza de países productores, hasta el punto de que estados como Texas, producen más barriles al día que Emiratos Árabes. Cruz ha señalado otros factores globales como el cambio climático o la evolución de los núcleos urbanos en países emergentes o el cambio de filosofía en los principales productores.
 
El Observatorio de Bolsa CIFF-Ei ha contado con la presencia de los medios de comunicación así como de alumnos de la Escuela de Negocios de sus master de Finanzas y master in Finance&Banking."
 

Comentarios (0)