Cygnus Funds

CygnusAM Cygnus Asset Management se fundó en 2006 como gestora independiente. Cuenta con dos equipos de gestión, ambos formados por gestores alternativos y de retorno absoluto.

Informe Mensual Cygnus Value FI (Clase I) -0,10% Marzo 2015 / +9,58% YTD


Escrito 22 Apr 15

Resumen:

·  Buen resultado (-0,10%) comparado con petroleras (SXER) -4,3% y utilities (SX6R) -2,2%, gracias a las  renovables y a no estar en petroleras.

·  Brent (CO1) -11,9%, carbón (API2Yr1) -9,7% y CO2 -2,5%.

· Abril comienza con tono positivo y con la oferta de Shell por BG Group.

 

El Fondo tuvo un resultado plano (-0,10%)  en el mes de marzo, mejorando ampliamente a nuestros sectores de referencia que tuvieron un comportamiento negativo, de un -4,3% en el caso de las petroleras (SXER) y un -2,2% en el caso de las utilities. Esto se debió a nuestras posiciones en renovables y nuestra ausencia de petroleras. El Eurostoxx 50 (SX5T), sin embargo, tuvo un comportamiento positivo de +2,8%, mientras que el S&P 500 (SPXT) obtuvo una rentabilidad de -1,6%. 

El Brent (CO1) perdió -11,9%, cediendo  parte de lo recuperado el mes anterior. Desde el inicio de año se encuentra en un rango amplio entre 47 y 62 dólares por barril. El carbón (API2Yr1) también descendió fuertemente (-9,7%), así como el CO2, aunque en menor medida (-2.5%). El precio eléctrico alemán (-2,6%) reflejó en parte el descenso del carbón. Sin embargo, el precio nórdico bajó solo un -0,7%, y, del mismo modo que el mes pasado, mostró una baja correlación con el carbón.

La temporada de resultados y presentaciones estratégicas finalizó con tono positivo para Enel (que aumentó su visibilidad a medio plazo) y CEZ (por un aumento de las expectativas para 2015). Por el contrario, el tono fue más negativo en las presentaciones de ENI (que anunció un recorte del dividendo), Galp (que anunció unas expectativas de crecimiento menor de las esperadas) y RWE (que si bien presentó tanto resultados de 2014 como expectativas para 2015 en línea, no quiso comprometerse al nivel de dividendo del año que viene, lo cual aumentó el nivel de incertidumbre). Vemos que las compañías expuestas al precio de las commodities, tanto directamente (precio del crudo) como indirectamente (vía precios de generación eléctrica), pueden presentar  problemas de sostenibilidad del dividendo, algo que estamos siguiendo de cerca. En Francia, la ministra de energía volvió a sorprender al mercado cuando dijo que la fusión EDF Areva era una de las posibilidades que se estaban barajando, aunque esto fue posteriormente desmentido por el ministro de economía. Este nivel de interferencia política en las compañías energéticas (y en otras) nos hacen ser cautos en las posiciones que tomamos en este país. Desde un punto de vista corporativo, Fortum anunció la venta de sus activos de distribución a un precio en la parte alta de las expectativas. Con una importante generación de caja  vía venta de activos, que el mercado interpreta como garantía de sostenibilidad de sus dividendos,  la compañía  está siendo capaz de mantener su valor en el mercado.

Desde un punto de vista político, las elecciones andaluzas en España fueron tomadas con cierto alivio por el mercado, que ahora está ya enfocado en las elecciones generales británicas y las regionales españolas, ambas en mayo. Pero pensamos que realmente será la evolución de la situación griega la que determine el devenir del debate político en Europa.

Los resultados del mes han estado por encima de nuestros subsectores de referencia, debido a los retornos positivos de nuestra exposición en renovables (+102pbs brutos), bonos (+24pbs brutos) e infraestructuras (+11pbs brutos). Los rendimientos negativos procedieron de nuestra exposición en integradas (-94pbs brutos), índices (-26pbs brutos) y reguladas (-8pbs brutos). Hemos aumentado nuestra exposición a renovables y reguladas y disminuido en integradas.

Abril ha comenzado con un rendimiento positivo para el portfolio y con una gran oferta de compra de Shell a BG Group. Esto está generando expectativas de otras grandes transacciones. Aunque vemos alguna posible, en la mayoría de los casos habría dificultades para llevarlas adelante, y pensamos que además pueden sufrir interferencias políticas, por lo que su implementación podría retrasarse en el tiempo.

Saludos cordiales,

Juan Cruz

CIO

Presentación a inversores: El 28 de abril de 2015 a las 17::00h en la Casa de América tendrá lugar la presentación a inversores de los fondos Cygnus Value y Cygnus Utilities, Infraestructuras y Renovables. Toda la información y registro AQUÍ.

Adjuntamos el informe:  2015-3 Cygnus Value Informe Mensual.pdf

Comentarios (0)

No hay comentarios

Nadie ha comentado aún. ¡Sé tú el primero!