Cygnus Funds

CygnusAM Cygnus Asset Management se fundó en 2006 como gestora independiente. Cuenta con dos equipos de gestión, ambos formados por gestores alternativos y de retorno absoluto.

Informe Mensual Cygnus Value FI (Clase I) +5,03% Febrero 2015


Escrito 16 Mar 15

Resumen

  • El Fondo cerró el mes de febrero con un resultado neto de +5,03% (Clase I), acumulando un +9,69% en el año.
  • Alta rotación sectorial. El mejor sector fue petroleras (SXER) +10,5% y uno de los peores utilities (SX6R) +0.6%.
  • Buenos resultados de Renovables (+227pbs brutos) e Infraestructuras (+192pbs brutos). Las contribuciones negativas vinieron de Reguladas (-21pbs brutos) e Indices (-20bps brutos).
  • Incremento de la exposición del 67% hasta el 83%.
  • Muy baja exposición al sector petróleo, que podría volver a verse afectado si el crudo volviera a debilitarse.

En un mes donde se ha producido una alta rotación sectorial, el índice europeo de petroleras (SXER) fue el mejor sector con una revalorización del +10,5%, mientras que el de utilities (SX6R) fue uno de los peores +0,6%. El fondo obtuvo en  febrero  un resultado neto de +5,03% (Clase I). Durante este mes, el Eurostoxx 50 (SX5T) tuvo un comportamiento muy positivo del +7,4% y el  S&P 500 (SPXT) obtuvo una rentabilidad del +5,7%. 

El Brent (CO1) continuó su fuerte recuperación  durante  mes (+18,1%), cerrando por encima de $60 dólares el barril, y el diferencial con el WTI sigue ampliándose a medida que siguen incrementándose los inventarios de crudo en Estados Unidos. El carbón recuperó parte de lo perdido durante enero, subiendo un  +6,7%, mientras que el CO2 se mantuvo estable, pese a la decisión del  Comité de Medio Ambiente del Parlamento Europeo en favor de la creación de un fondo de estabilización para el precio del CO2. El precio eléctrico en el mercado nórdico bajó un -0,7%, si bien en Alemania recuperó casi un +3%.

La temporada de resultados trajo algunas sorpresas significativas, como los anuncios de dividendos mayores de lo esperado en Endesa (por subida del payout) y en Fortum (que anunció un dividendo extraordinario ligado a la venta de sus activos de distribución), o el significativo recorte del 30% en el dividendo de Céntrica (afectada por la caída del precio del crudo y el estrechamiento de márgenes de comercialización). En la parte regulatoria, el abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sorprendió con su opinión favorable, aunque no vinculante, al impuesto a la producción nuclear alemana. También el Tribunal Constitucional Italiano sorprendió con su decisión de declarar ilegal el impuesto a las redes energéticas, conocido como Impuesto Robin Hood.

Febrero ha sido un mes activo en la parte de colocaciones y salidas a bolsa. Destacamos el excelente comportamiento de Aena, cuya combinación de dividendo y expectativas de recuperación en España han sido muy atractivas para el mercado. También inició su cotización en bolsa Saeta Yield, la primera yieldco europea. Por último, el estado italiano vendió con relativa facilidad un 5,7% en Enel, en una colocación acelerada en el mercado. Por su parte, SunPower y FirstSolar anunciaron la creación de una yieldco conjunta, que refuerza nuestra convicción en el potencial de crecimiento del sector renovable en general, y del solar en particular.

Hay que destacar que los temores de subidas de tipos en Estados Unidos han comenzado a producir el efecto  de-rating en las eléctricas reguladas americanas, efecto que llevábamos tiempo esperando.

Desde un punto de vista político, Grecia siguió acaparando la atención de los inversores, donde de momento se ha llegado a un acuerdo transitorio. El riesgo de potenciales distorsiones en el mercado por este tema parece mitigado en el  corto plazo, como así lo demuestra la bajada de volatilidad implícita en las opciones de los principales índices europeos (de 25 a 18 en Eurostoxx 50). No obstante, nosotros hemos aprovechado esta caída de volatilidad para poder comprar de nuevo algo de coberturas. 

Los buenos resultados del portfolio en febrero provienen de Renovables (+227pbs brutos), Infraestructuras (+192pbs brutos), Integradas (+100pbs brutos), Petróleo & Gas (17pbs brutos) y Bonos (+12pbs brutos), mientras que tuvimos  resultados negativos en Reguladas (-21pbs brutos) e Indices (-20pbs brutos).

Hemos seguido utilizando el nivel de exposición para gestionar el riesgo del portfolio, aumentando nuestra cartera a lo largo del mes desde el 67% hasta el 83%. También destacaríamos la  baja exposición durante el mes a compañías petroleras, pues pensamos que las presentaciones estratégicas se han mostrado en algunos casos algo optimistas con respecto a la recuperación del crudo y por tanto sus planes de recortes de inversiones podrían resultar insuficientes. Tras la recuperación del crudo durante febrero, pensamos que existe riesgo de un nuevo periodo de debilidad.

En marzo, el BCE dará comienzo a su programa de compra de bonos. No obstante, creemos que la atención estará centrada en la evolución de los datos de empleo americanos, así como en los datos salariales y datos económicos, que podrían seguir alimentando los miedos a cambios en política monetaria por parte de la FED. A nivel político, lo más destacable son las elecciones andaluzas, que se celebraran el día 22 de marzo, y que darán una primera percepción de lo que el fenómeno Podemos puede implicar. También durante marzo tendremos presentaciones estratégicas de Galp, Eon, RWE y Enel. 


Saludos cordiales,

Juan Cruz, CIO

 

Adjuntamos el informe:  2015-2 Cygnus Value Informe Mensual.pdf

Comentarios (0)

No hay comentarios

Nadie ha comentado aún. ¡Sé tú el primero!