Cygnus Funds

Juan.Cruz Socio fundador y CIO de Cygnus Asset Management

Informe mensual de Cygnus Value FI


Escrito 17 Sep 14

El Fondo cerró el mes de agosto con un resultado neto de -0,21%, situando la rentabilidad en el año en un +18,05% (Clase I). Durante este mes, tanto el Eurostoxx 50 (+1,9% SX5T) como el S&P 500 (+4,0% SPXT) tuvieron resultados positivos. Por otro lado, el sector de utilities tuvo peor resultado que el mercado (+0,5% SX6R) mientras que el sector del petróleo y gas ha tenido un comportamiento similar (+1,8% SXER).

 

Evolución rentabilidad Cygnus Value

 

Este verano los mercados han experimentado una volatilidad significativa, motivada por factores macroeconómicos y geopolíticos. El Eurostoxx 50 perdió casi un 10% desde su nivel máximo a mediados de junio hasta el mínimo del 8 de agosto.

Durante este mes de agosto hemos utilizado activamente el control del riesgo en el fondo. Ante un recrudecimiento de la situación en Ucrania y en Oriente Medio, junto con datos macroeconómicos débiles publicados en Francia e Italia, decidimos disminuir los niveles de inversión hasta el 40% durante los primeros días de agosto. Esto nos protegía ante un potencial deterioro adicional de la situación del mercado. También suponía participar parcialmente en la recuperación, que se produjo al final.

En la segunda mitad de agosto volvimos a aumentar la exposición hasta llegar a niveles del 70% a finales del mes. Y hemos vuelto a incrementar la inversión durante los primeros días de septiembre, después de la reunión del BCE. 

Desde un punto de vista micro, agosto ha sido, como era de esperar, un mes relativamente tranquilo. Las empresas de utilities alemanas reiteraron sus expectativas para el 2014, mientras que CEZ aumentó ligeramente sus expectativas de beneficio neto para el año.

Las contribuciones positivas de este mes al portfolio provienen de los sectores de renovables (+29 pbs brutos), reguladas (+23 pbs brutos), bonos (+23 pbs brutos), petróleo y gas (+16 pbs brutos) e Indices sectoriales europeos (+ 15 pbs brutos). Estos resultados se han visto compensados ??por pérdidas en integradas (-60 pbs brutos) e infraestructuras (-54 pbs brutos).

El mes de septiembre empezó con fuertes subidas del mercado, impulsado por el anuncio del BCE respecto de su política monetaria. Creemos que este entorno es particularmente positivo para el sector de utilities. A nivel político, el 18 de septiembre es una fecha clave, dado que será el día en que Escocia decidirá sobre su independencia, y las encuestas más recientes indican que el resultado es bastante incierto. 

De cara al futuro, tras la convergencia de las primas de riesgo en la zona Euro, vemos como Europa está entrando en un nuevo período de bajo crecimiento y bajos tipos de interés que se mantendrán durante un periodo largo de tiempo, lo que debería ser positivo para nuestro universo de empresas apalancadas y con altos dividendos.  

Adjuntamos el Informe Mensual de nuestro fondo Cygnus Value FI.

Comentarios (0)