Cygnus Funds

CygnusAM Cygnus Asset Management se fundó en 2006 como gestora independiente. Cuenta con dos equipos de gestión, ambos formados por gestores alternativos y de retorno absoluto.

La inversión en energías renovables crece, pese a los riesgos regulatorios


Escrito 8 Sep

La Agencia Internacional de la Energía (IEA por sus siglas en inglés) acaba de publicar su informe sobre el mercado de las energías renovables hasta 2020, que ha recogido Andy Tully en este artículo en Oilprice.com  

Destacamos en este artículo los puntos más relevantes en nuestra opinión: 

- La inversión general en renovables seguirá creciendo hasta 2020, aunque la agencia estima que lo hará a un ritmo menor que en los últimos años. Así considera que el techo se alcanzó en 2011, cuando se llegó a los 280.000 millones de dólares, y que podría mantenerse los próximos años cerca de los niveles de 250.000 millones de dólares en los que cerró 2013. 

- La IEA cifra en el 22% el peso que tienen las renovables en el mix energético global en la actualidad, frente al 21% en 2012 y el 18% de 2007. Según el análisis, esta cifra se seguirá elevando hasta el 26% para el año 2020. Y resaltan que la cifra podría ser aún mayor... De no ser por las dudas sobre las políticas energéticas de los principales países mundiales a largo plazo.  

- La incertidumbre reguladora, la gran amenaza. La agencia destaca en el informe que el factor político está lastrando ya las perspectivas. Subrayan la incertidumbre sobre los esquemas de incentivos a la inversión como un riesgo que los inversores no pueden gestionar y que puede llevar a mayores costes de financiación. Y ponen como ejemplo a China, el mayor mercado de energía solar así como el mayor emisor de gases invernadero, que no está invirtiendo suficiente en redes basadas en energías limpias ni incentivando la inversión. 

¿Cuál es nuestra visión?  En este grupo ya compartimos nuestra visión sobre lo que llamamos el 'círculo virtuoso' de la energía .

Pensamos que la presión social seguirá creciendo para que los países dediquen más recursos a estas energías limpias, algo a lo que contribuirá la reducción en los costes de la tecnología para la producción de esta energía. Esto nos lleva a estimar que el crecimiento en el uso de las energías renovables será mayor del que estiman las agencias energéticas.


También puede interesarte

Comentarios