A diferencia de otras clases de activo, la mayoría de los mercados de renta variable continúan por debajo de los niveles de septiembre de 2018, algo que resulta lógico si analizamos las razones para este cambio de sentimiento.

 

Tras las fuertes turbulencias registradas en el cuarto trimestre de 2018, los mercados financieros se han mantenido mucho más tranquilos en lo que llevamos de 2019. En nuestro Gráfico de la Semana, nos fijamos en diversas clases de activo para determinar en qué medida han recuperado las pérdidas sufridas a finales de 2018.

 

Este análisis arroja varias conclusiones interesantes. Si bien muchos índices bursátiles han avanzado más de un 10% este año, la mayoría de los mercados de acciones continúan en niveles inferiores a los de septiembre de 2018. Si comparamos los principales índices de renta variable, los mercados emergentes son los únicos que han recuperado las pérdidas del cuarto trimestre del año pasado. Los índices de crédito corporativo también han logrado recuperar las pérdidas mientras que las materias primas, aunque registran ganancias en lo que va de año, se mantienen en promedio por debajo de los precios de septiembre.

Los activos refugio como los bonos soberanos se cuentan entre los que mejor se han comportado: tras el fuerte rally experimentado en el cuarto trimestre de 2018 han continuado comportándose bien este año, lo que se ha traducido en rentabilidades positivas superiores a las que aporta el simple cupón. No obstante, la mejor clase de activo en el periodo que nos ocupa ha sido el oro, que aumentó sustancialmente de precio a finales de 2018 y ha mantenido la trayectoria alcista en 2019.

 

Estos buenos resultados apoyan la idea de que el cambio de política monetaria ha contribuido al sentimiento del mercado. No obstante, puede que a los bancos centrales les resulte difícil seguir respaldando así a los mercados financieros de aquí en adelante. Aunque los mercados respondan positivamente al anuncio de políticas monetarias más acomodaticias, no suelen tener en cuenta los motivos que justifican estas medidas, como ha quedado patente tras las últimas reuniones de la Reserva Federal estadounidense (Fed) y el Banco Central Europeo (BCE).

 

Fuentes: Bloomberg Finance L.P., DWS Investment GmbH a 28/3/19.

 

* Índice ICE BofA Merrill Lynch Euro Non-Financial High Yield Constrained

** Índice ICE BofA Merrill Lynch US High Yield

*** Índice Bloomberg Commodity

 

Otros índices: Dax, Euro Stoxx 50, MSCI Emerging Markets, MSCI Japan, S&P 500

 

Rendimiento en los últimos 5 años (períodos de 12 meses)

 

 

Fuentes: Bloomberg Finance L.P., DWS Investment GmbH a 4/3/19

 

Todas las opiniones y afirmaciones contenidas en el presente documento se basan en datos de fecha 28 de marzo de 2019 y podrían no llegar a materializarse. Esta información podrá verse modificada en cualquier momento dependiendo de consideraciones económicas, de mercado y de otro tipo, y no debería tomarse como una recomendación. Los rendimientos pasados no son indicativos de resultados futuros. Las previsiones están basadas en hipótesis, estimaciones, opiniones y modelos hipotéticos que podrían estar equivocadas. Deutsche Asset Management Investment GmbH . Traducido del CRC 066269 (03/2019)

 

Recuerda que en DWS PRO puedes consultar más artículos interesantes sobre la actualidad de los mercados y la industria de fondos de inversión.