Henning Potstada, gestor de fondos multiactivos, opta por la inversión en oro. En esta entrevista, explica cómo logra el equilibrio en su cartera en un contexto de enfrentamientos comerciales, Brexit y tipos de interés cero.

 

Conflictos comerciales, Brexit y tipos de interés cero son algunos de los factores que influyen actualmente en el mercado. Lo cierto es que hace algunos años las condiciones solían ser más fáciles. ¿Qué aspectos se tienen que tener en cuenta en este momento?

En primer lugar, comienzo valorando los tipos de interés y las políticas monetarias de los bancos centrales como la Fed y el BCE. Además, los cambios de política, como los que hemos visto durante el pasado año, pueden tener una gran influencia en el mercado. En segundo lugar, analizamos la situación política: ¿qué consecuencias tiene el Brexit? y, ¿qué provocan las actuales diferencias comerciales entre EE.UU. y China? La política monetaria y la geopolítica influyen en la economía real. Por último, estudiamos la rentabilidad de las empresas. En concreto, ese es el elemento determinante en cualquier decisión de inversión.

¿Defensiva, dinámica o ambas? ¿Dónde ubicarías el fondo DWS Multi Opportunities en este escenario?

Lo cierto es que lo situaría justo en el medio porque aplicamos una estrategia de inversión bastante equilibrada. En otras palabras, el fondo puede aprovechar las oportunidades del mercado, pero sin dejarse llevar por las fluctuaciones.

Teóricamente, el fondo podría estar compuesto en su totalidad por acciones. La mayoría de los inversores, sin embargo, no considerarían eso como algo equilibrado...

La experiencia ha demostrado que los inversores están bastante dispuestos a aceptar fondos con un mayor porcentaje de acciones. La gestión de los riesgos es la prioridad principal en este fondo y, en base a ese criterio y a las oportunidades que ofrezca el mercado en cada momento, revisaríamos y actualizaríamos la cartera.
 

 

Si quieres leer la entrevista completa accede a este link