En 2019, los beneficios corporativos se estancaron mientras las cotizaciones avanrazon sustancialmente. Por el contrario, en 2018, los beneficios  crecían a tasas de dos cifras mientras los mercados bursátiles cotizaban a la baja.

 

¡Qué año! Desde la perspectiva actual, es divertido leer los comentarios de mercado de hace doce meses. En aquel momento, la gente aún estaba intentando entender lo que acababa de pasar: el 24 de diciembre de 2018, el S&P 500 se desplomó hasta los 2351 puntos, su nivel más bajo desde mayo de 2017, tras haber perdido un 19,75% desde septiembre de 2018, lo que lo situaba a las puertas de un mercado bajista. «¿Qué nos está intentando decir el mercado?» era la pregunta más repetida. Irónicamente, en 2018, los beneficios corporativos crecían a tasas de dos cifras mientras los mercados bursátiles perdían fuelle. En cambio, en 2019, los beneficios se estancaron pero la renta variable mundial (índice MSCI World) avanzó un 25%.

Esta semana, recuperamos nuestro querido gráfico de las bandas de valoración del S&P 500. Como podemos ver en nuestro Gráfico de la Semana, desde 1970, el S&P 500 registra un PER (ratio precio-beneficio) medio de 17,3 veces, calculado con los beneficios de los doce últimos meses. Usando los beneficios y las cotizaciones actuales, el cálculo arroja un PER 20 veces superior que, si bien no está en máximos, sí puede considerarse forzado.

Sin embargo, como repite Thomas Bucher, equity strategist at DWS, las valoraciones de hoy no nos dan pistas sobre si el mercado avanzará o se desplomará mañana. Incluso en un horizonte a doce meses, la capacidad de las valoraciones para explicar la rentabilidad de las acciones es más bien limitada. No obstante, esta correlación aumenta a medida que ampliamos el horizonte de inversión: unas valoraciones elevadas sí sugieren que las rentabilidades esperadas en renta variable para, por ejemplo, los próximos diez años probablemente serán inferiores a la media de largo plazo. Pero para eso aún falta mucho tiempo y seguramente volveremos a publicar una versión actualizada de nuestro gráfico de las bandas de valoración el año que viene.

 

Todas las opiniones y afirmaciones contenidas en el presente documento se basan en datos de diciembre de 2019 y podrían no llegar a materializarse. Esta información podrá verse modificada en cualquier momento dependiendo de consideraciones económicas, de mercado y de otro tipo, y no debería tomarse como una recomendación. Los rendimientos pasados no son indicativos de resultados futuros. Las previsiones están basadas en hipótesis, estimaciones, opiniones y modelos hipotéticos que podrían estar equivocadas. DWS International GmbH as of 30/12/19. CRC 072715 (12/2019)

 

Recuerda que en DWS PRO puedes consultar más artículos interesantes sobre la actualidad de los mercados y la industria de fondos de inversión.