No hace mucho tiempo, hubo debates intensos en la Cámara de los Comunes sobre si los Miembros del Parlamento (MPs) tendrían algo significativo que aportar en el Brexit. Transcurrido ese lapso temporal, el día de la “votación significativa” sobre el acuerdo de Theresa May ha llegado – y se ha ido- y, según nuestro punto de vista, poco se ha logrado. La magnitud de la derrota de May fue mayor de lo esperado: es bastante sorprendente que al final, solo hubiera 202 votos a favor de la moción y 432 en contra.

Si bien, aunque creemos que May ganará el voto de confianza, no estamos seguros de qué estrategia presentará a la Cámara el próximo lunes. Como la mayoría de los analistas económicos, seguimos esperando que se pueda evitar un Brexit caótico y duro. Tal vez, una versión ligeramente modificada del acuerdo aún podría obtener la aprobación parlamentaria. Sin embargo, vemos poco margen o deseo por parte de la Unión Europea (UE) para hacer cambios significativos, especialmente en el disputado acuerdo de respaldo de Irlanda del Norte.

En todo caso, los riesgos que tiene Gran Bretaña si finalmente abandona la UE de forma abrupta han aumentado bastante. Si, es cierto que la mayoría de los MPs no quieren tal resultado. Esto se ha vuelto cada vez más claro en las últimas semanas. Y sí, la primera ministra ha dejado claro, una y otra vez, que ella no tiene ganas de tal resultado. Si bien, para tener en mente lo impredecible que es este proceso y de cómo la conducta política sigue siendo errática, podemos recordar el repetido mantra de Theresa May: “Es mejor no llegar a un acuerdo que aceptar un mal trato”.

Puedes acceder al artículo completo en este link.

Todas las opiniones y afirmaciones contenidas en el presente documento se basan en datos de fecha 15 de enero de 2019 y podrían no llegar a materializarse. Esta información podrá verse modificada en cualquier momento dependiendo de consideraciones económicas, de mercado y de otro tipo, y no debería tomarse como una recomendación. Los rendimientos pasados no son indicativos de resultados futuros. Las previsiones están basadas en hipótesis, estimaciones, opiniones y modelos hipotéticos que podrían estar equivocadas. DWS Investment GmbH CRC 064003 (01/2019)