Los inversores llevaban meses esperando ansiosamente la reunión del G20 en Osaka y, al final, resultó un poco decepcionante. Durante la cumbre, el presidente chino Xi Jinping y su homólogo estadounidense Donald Trump acordaron reanudar las negociaciones pero ofrecieron poco resultados tangibles.

Esta actitud no ha sorprendido a nadie y coincide con lo que esperábamos. Sin embargo, genera algunas preguntas interesantes sobre qué indicadores conviene tener en cuenta para entender las tensiones comerciales que aún persisten. Desde que Donald Trump llegase a la presidencia en 2016, el tipo de cambio del won surcoreano frente al dólar estadounidense nos ha resultado particularmente útil.

 

Corea del Sur es una economía abierta y relativamente pequeña que lleva mucho tiempo expuesta a las tendencias del crecimiento mundial. Además, las exportaciones de productos electrónicos surcoreanos son muy sensibles a la desaceleración cíclica que está sufriendo el sector de los chips de memoria. Las señales de que el crecimiento de la vecina China se está debilitando a consecuencia de las tensiones comerciales con EE.UU. también suelen afectar a la divisa surcoreana.

 

Como muestra nuestro Gráfico de la Semana, el won ha actuado un poco como indicador adelantado de las tendencias de los mercados de renta variable, sobre todo del comportamiento relativo de las acciones chinas (índice MSCI China) con respecto a la renta variable mundial (MSCI AC World). Por supuesto, todos los indicadores tienen sus fallos y el won no es una excepción. Nadie es omnisciente, ni siquiera los inversores del mercado de divisas (FX). Y, con el actual presidente de EE.UU., siempre hay margen para nuevas sorpresas en forma de tuit. A medida que las tensiones comerciales entre EE.UU. y la Unión Europea pasen a centrar la atención, es probable que surjan otros indicadores. Aun así, seguirá siendo recomendable estar atentos al won durante los próximos meses.

 

Fuentes: Bloomberg Finance L.P., DWS Investment GmbH a 28/6/19.

  

RENTABILIDAD EN LOS ÚLTIMOS CINCO AÑOS (EN PERIODOS DE DOCE MESES)

 

Fuentes: Bloomberg Finance L.P., DWS Investment GmbH a 28/6/19.

 

Las rentabilidades pasadas no son un indicador de rentabilidades futuras.

 

 

Todas las opiniones y afirmaciones contenidas en el presente documento se basan en datos de fecha 3 de julio de 2019 y podrían no llegar a materializarse. Esta información podrá verse modificada en cualquier momento dependiendo de consideraciones económicas, de mercado y de otro tipo, y no debería tomarse como una recomendación. Los rendimientos pasados no son indicativos de resultados futuros. Las previsiones están basadas en hipótesis, estimaciones, opiniones y modelos hipotéticos que podrían estar equivocadas. DWS International GmbH. Traducido del CRC 068922 (07/2019)

Recuerda que en DWS PRO puedes consultar más artículos interesantes sobre la actualidad de los mercados y la industria de fondos de inversión.