Entrevista con Rafael Aldama, responsable del negocio institucional de DWS en España.

 

  • Actualmente, la situación actual del mercado asiático es un punto de referencia para los inversores. En este contexto,  ¿consideras que la verdadera preocupación para China es la deuda?

La realidad es que todos los países que poseen un nivel de deuda elevado están bajo la evaluación de los inversores, pero en este sentido, más importante que el tamaño nominal o relativo del endeudamiento de las empresas es la voluntad y la capacidad de  los emisores para pagar esa deuda. Actualmente China cuenta con una situación muy positiva, ya que los niveles de crecimiento continúan siendo fuertes y el Banco Popular de China puede apoyar este crecimiento mediante la política monetaria y otras medidas. Por otro lado, hay que tener en cuenta que el sistema financiero de China está bastante cerrado, por lo que depende poco del capital extranjero.

 

No obstante, consideramos que se está tratando de alejar a China del modelo de desarrollo centrado en las exportaciones, el que le ha convertido en lo que es hoy. Bajo nuestro punto de vista, creemos que este giro en el camino es de lo más acertado.

 

 

Puedes acceder al artículo completo en este link.

 

 

 

Todas las opiniones y afirmaciones contenidas en el presente documento se basan en datos de fecha 10 de octubre de 2019 y podrían no llegar a materializarse. Esta información podrá verse modificada en cualquier momento dependiendo de consideraciones económicas, de mercado y de otro tipo, y no debería tomarse como una recomendación. Los rendimientos pasados no son indicativos de resultados futuros. Las previsiones están basadas en hipótesis, estimaciones, opiniones y modelos hipotéticos que podrían estar equivocadas. DWS International GmbH. CRC 071099 (10/2019)