La semana pasada, comentamos aquí que el sentimiento entre las empresas alemanas ha sufrido un fuerte deterioro y es mucho más negativo que entre las francesas. Lo mismo ocurre con las cifras económicas: la producción industrial alemana lleva meses debilitándose, como refleja nuestro Gráfico de la Semana. En general, las cifras de producción industrial se mantienen bastantes sólidas en el conjunto de la eurozona. Italia, que suele ser una de las economías rezagadas, registra un comportamiento bastante bueno en términos comparativos.

 

 

Hasta el Reino Unido ha generado últimamente unas mejores cifras de producción industrial que Alemania. Obviamente, esos datos aún no reflejan el impacto de los últimos devaneos políticos relativos al brexit: tan solo hace mes y medio que el primer ministro Boris Johnson intentó suspender el Parlamento británico, una decisión que fue revertida por el Tribunal Supremo del país a finales de septiembre. Entretanto, el Parlamento ha aprobado una ley en virtud de la cual el Reino Unido pospondrá su salida de la UE a menos que logre consensuar un acuerdo de salida o respalde mayoritariamente abandonar la UE sin acuerdo, como muy tarde, el 19 de octubre.

Al igual que con la guerra comercial mundial, Alemania –el principal país exportador de Europa– se está viendo particularmente afectado por los efectos colaterales del brexit. Sin embargo, su elevada dependencia de las exportaciones implica que Alemania también podría salir beneficiada si el impasse político relativo a la guerra comercial o al brexit se desbloquease en las próximas semanas. Además, teniendo en cuenta que tanto las expectativas como los datos reales ya son bastante malos, es probable que no puedan empeorar mucho más.

 

Las cifras de producción industrial de Alemania que se publicaron el martes (no incluidas en el gráfico) parecen apuntar hacia la estabilización. En agosto, la producción aumentó un 0,3% con respecto al mes anterior y los datos del mes de julio se revisaron al alza, pasando del -0,6% al -0,4% con respecto al mes de junio. No obstante, la producción manufacturera sigue cayendo, sobre todo en los sectores químico y farmacéutico, que han registrado un fuerte declive del 3% en términos intermensuales. La «buena noticia» es que, a partir del mes de noviembre, será mucho más fácil que los datos se acerquen a los del año pasado, puesto que estos ya fueron débiles.

 

*ajustada estacionalmente y por días laborales 
**ajustada estacionalmente

Fuente: Haver Analytics Inc. as of 9/10/19.

 

Todas las opiniones y afirmaciones contenidas en el presente documento se basan en datos de fecha 9 de octubre de 2019 y podrían no llegar a materializarse. Esta información podrá verse modificada en cualquier momento dependiendo de consideraciones económicas, de mercado y de otro tipo, y no debería tomarse como una recomendación. Los rendimientos pasados no son indicativos de resultados futuros. Las previsiones están basadas en hipótesis, estimaciones, opiniones y modelos hipotéticos que podrían estar equivocadas. DWS International GmbH. Traducido del CRC 071084 (10/12)

 

Recuerda que en DWS PRO puedes consultar más artículos interesantes sobre la actualidad de los mercados y la industria de fondos de inversión.