Antiguamente, los ciudadanos romanos no sólo tenían un nombre largo y complejo, sino que también estaban muy adelantado a su tiempo. En concreto, Lucius Vibullius Hipparchus Tiberius Claudius Atticus Herodes era un romano que vivió hace unos 1.900 años. Su riqueza era equivalente a unos 50 millones de euros actuales y se debía a sus propiedades, a las canteras de piedra y, entre otras cosas, al aceite de oliva. Es decir, en esa época Atticus Herodes ya optó por invertir de forma diversificada y, al hacerlo, se convirtió en uno de los primeros defensores de los multiactivos.

 

Hoy en día, este método está respaldado por numerosos estudios académicos. En la década de los cincuenta, el ganador del premio Nobel Harry Markowitz calculó, probó y demostró que una combinación inteligente de las diferentes clases de activos, como acciones, bonos y materias primas, daba como resultado una mayor rentabilidad con un menor riesgo en comparación con las carteras posicionadas en una sola clase de activos. Actualmente esta es la base fundamental de lo que se conoce como la moderna estrategia de multiactivos.

 

Bajo este escenario, otro ejemplo claro es el caso de David Swensen. Desde mediados de los años ochenta, este experto en inversiones ha gestionado con éxito los activos de la fundación de la prestigiosa Universidad de Yale según este principio. Con el paso de los años, el fondo de la fundación ha alcanzado casi 30 mil millones de dólares en activos.

 

 

 

Puedes acceder al artículo completo en este link.

 

Todas las opiniones y afirmaciones contenidas en el presente documento se basan en datos de julio de 2019 y podrían no llegar a materializarse. Esta información podrá verse modificada en cualquier momento dependiendo de consideraciones económicas, de mercado y de otro tipo, y no debería tomarse como una recomendación. Los rendimientos pasados no son indicativos de resultados futuros. Las previsiones están basadas en hipótesis, estimaciones, opiniones y modelos hipotéticos que podrían estar equivocadas. DWS International GmbH. Este artículo ha sido traducido del alemán. CRC 069482 (07/2019) (7/23)