Para escoger las mejores acciones, muchos inversores piensan que cuanto más grande sea la compañía, mejor.  Muchas de las carteras de los inversores particulares se componen de blue chips, compañías de gran tamaño que cotizan en el DAX 30, Euro Stoxx 50 o en el índice Dow Jones. Por lo tanto, no es una sorpresa que estas sean las compañías que tienen normalmente más cobertura mediática.

Sin embargo, muchas veces vale la pena pensar “out of the box”. Más allá de las empresas más populares, existen compañías que podrían ser de gran interés para los inversores. Por ejemplo, en Alemania, estas empresas forman parte de los índices bursátiles de pequeña y mediana capitalización, Mdax y SDax. En Europa, las acciones de segundo y tercer nivel se pueden encontrar en los índices STOXX Europe Small 200 y STOXX Europe Mid 200. Estos índices mapean las 200 compañías más pequeñas y medianas del STOXX Europe 600.

Las empresas de pequeña capitalización han superado a las “blue chips”

A largo plazo, la evaluación de la rentabilidad demuestra el potencial de las empresas de pequeña capitalización. Por ejemplo, el desempeño del STOXX Europe Mid 200 estuvo 146 puntos porcentuales por encima del de compañías más grandes en un período de veinte años. Más aún, las acciones de las empresas europeas más pequeñas tuvieron un mejor comportamiento que los títulos más reconocidos por 167 puntos porcentuales.

 

El riesgo de las empresas de pequeña capitalización está sobrestimado

Desde el año 2000, la volatilidad media, en un rango de fluctuación de 30 días, ha sido de 16.1 para el índice STOXX Europe Small Caps y de 17.5 para las compañías más grandes en el índice STOXX Europe. Dato que demuestra que la inversión en empresas europeas de pequeña capitalización pueden alcanzar un riesgo ligeramente menor.

Puedes acceder al artículo completo en este link.

Todas las opiniones y afirmaciones contenidas en el presente documento se basan en datos de junio de 2019 y podrían no llegar a materializarse. Esta información podrá verse modificada en cualquier momento dependiendo de consideraciones económicas, de mercado y de otro tipo, y no debería tomarse como una recomendación. Los rendimientos pasados no son indicativos de resultados futuros. Las previsiones están basadas en hipótesis, estimaciones, opiniones y modelos hipotéticos que podrían estar equivocadas. DWS International GmbH. Este artículo ha sido traducido del alemán. CRC 068404 (8/23).