Los inversores más reacios al riesgo invierten a menudo una parte de sus activos en bonos. De hecho, los valores de renta fija pueden constituir una aportación de lo más “sensata” a una cartera. En ciertas fases del mercado, los bonos y las acciones a menudo no están correlacionados, de modo que las pérdidas en un tipo de inversión pueden ser compensadas por las ganancias en el otro. Además, los pagos regulares de intereses de valores de renta fija pueden añadir estabilidad a una cartera.

Los bonos gubernamentales y los bonos corporativos con investment grade se consideran de bajo riesgo. Se trata de títulos de renta fija que las agencias de rating, como Morningstar y Moody’s, califican como de riesgo particularmente bajo. Sin embargo, esta fiabilidad no es gratuita. Por lo general, a cambio de un mejor nivel de calificación crediticia, los inversores deben aceptar los bajos intereses de estos valores y, en casos extremos, pueden incluso deslizarse hacia un territorio negativo. En tales supuestos, los inversores están incluso pagando para mantener estos valores de menor riesgo en sus carteras.

En general, invertir en bonos puede tener sentido, siempre y cuando los inversores eviten los siguientes errores:

  1. No reaccionar de forma exagerada ante las fluctuaciones de los tipos de interés a corto plazo

Los tipos de interés tienen un impacto significativo en los precios de los bonos. Así, si los tipos de interés suben, los precios de muchos bonos bajan, y viceversa. Si se invierte directamente en bonos, estas fluctuaciones no pueden evitarse durante el plazo del bono.

 

Puedes acceder al artículo completo en este link.

Todas las opiniones y afirmaciones contenidas en el presente documento se basan en datos de agosto de 2019 y podrían no llegar a materializarse. Esta información podrá verse modificada en cualquier momento dependiendo de consideraciones económicas, de mercado y de otro tipo, y no debería tomarse como una recomendación. Los rendimientos pasados no son indicativos de resultados futuros. Las previsiones están basadas en hipótesis, estimaciones, opiniones y modelos hipotéticos que podrían estar equivocadas. DWS International GmbH. Este artículo ha sido traducido del alemán.