A los analistas financieros les gusta buscar correlaciones entre las distintas clases de activos, no solo para diversificar sus carteras, sino también para detectar posibles comportamientos inusuales en los mercados. Así, cuando de repente se produce una discrepancia entre indicadores que habitualmente están correlacionados, puede que signifique algo.

La mayoría de las veces, algunas de estas correlaciones suelen producirse cuando se comparan los rendimientos del Tesoro de los Estados Unidos con el rendimiento relativo de las acciones, altamente cíclicas, del sector de transporte frente  al sector “utilities” (muy sensible a movimientos de tipos). 

Desde el mes de octubre se ha abierto una brecha: los rendimientos de los bonos del Tesoro han aumentado a lo largo del año, en el caso de los vencimientos a 10 años de menos del 2,5% a alrededor del 3,25% en noviembre.

La mayor parte del tiempo, el movimiento del sector de transporte frente al sector “utilities” se cruza en la línea de los beneficios. Esta correlación, tal y como muestra nuestro gráfico de la semana, comenzó a deteriorarse en noviembre. Las acciones del sector transporte sufrieron pérdidas sustancialmente mayores a las acciones de “utilities”. Un comportamiento típico que se refleja en la reducción de las expectativas de crecimiento. Sin embargo, la rentabilidad de los bonos permaneció en un rango ajustado hasta finales de noviembre cuando cayó por debajo del 3%, aunque esta caída no fue tan pronunciada como el indicador del mercado de renta variable descrito anteriormente.

En otras palabras, el mercado de valores presenta una fotografía mucho más borrosa de la economía estadounidense de lo que muestra el mercado de bonos. Si echamos un vistazo a los beneficios reales, que habitualmente se consideran un indicador más fiable para las expectativas de crecimiento de los mercados financieros, se confirma esa impresión: a pesar de la disminución de 17 puntos básicos, los beneficios reales a 10 años se han duplicado del 0,42% al 0,97% este año.

Con el tiempo veremos qué mercado, el de bonos o el de acciones, será más preciso a la hora de anticipar la dirección de la economía de los Estados Unidos.

 

Fuentes: Bloomberg Finance L.P., DWS Investment GmbH as of 12/6/18

* El Dow Jones Transporation Average analiza el desempeño del promedio del precio ponderado de 20 valores estadounidenses de transporte.

**El Dow Jones Utility Average Index analiza el desempeño medio del precio ponderado de los 15 valores utilities.

 

Todas las opiniones y afirmaciones contenidas en el presente documento se basan en datos de fecha 6 de diciembre de 2018 y podrían no llegar a materializarse. Esta información podrá verse modificada en cualquier momento dependiendo de consideraciones económicas, de mercado y de otro tipo, y no debería tomarse como una recomendación. Los rendimientos pasados no son indicativos de resultados futuros. Las previsiones están basadas en hipótesis, estimaciones, opiniones y modelos hipotéticos que podrían estar equivocadas. Deutsche Asset Management Investment GmbH

CRC 063249 (12/2018)