- El experto en inversiones André Kostolany aconseja a los inversores que compren acciones, las mantengan durante un tiempo y eviten la tentación de venderlas cuando los mercados se encuentren en un momento de pánico.

- En su opinión, el mercado desarrollará a largo plazo una tendencia alcista independientemente de las fluctuaciones.

- Dado que las rentabilidades parecen ir suavizándose con el tiempo, encontrar el momento de entrada idóneo pasa a un segundo plano.


Los inversores tienden a perder el sueño pensando cuál es el momento ideal para entrar en el mercado.
En este sentido, el conocido gurú de la bolsa, André Kostolany, ofrece estos consejos a los inversores en Bolsa: “Compra acciones, relájate y no te obsesiones con leer los periódicos. Tras el paso de los años, descubrirás que eres rico”.


Claramente, esto es un poco exagerado ya que Kostolany parte de dos suposiciones demasiado generales. En primer lugar, que el mercado siempre tenderá al alza a largo plazo a pesar de las fluctuaciones a corto plazo, gracias a que las empresas que cotizan en bolsa generalmente aumentan de valor. En segundo lugar, que muchos inversores pierden dinero al vender sus acciones en momentos de pánico en lugar de esperar. Kostolany aclara que lo mejor es mantener la calma en momentos así y no reaccionar precipitadamente a cada noticia que mueve el mercado vendiendo inmediatamente.


“Si se busca información sobre cómo encontrar el correcto market timing habrá argumentos a favor y en contra de esta teoría”, dice Thomas Schuessler, co-head de equities en DWS. “Esto dificulta la decisión de los inversores. No obstante, en principio André Kostolany tenía razón. Un estudio del DWS Research Institute muestra que el timing – el punto en el que se entra en el mercado – puede tener una fuerte influencia en las rentabilidades a corto plazo, pero para las inversiones a largo plazo estas diferencias se reducen.

 

Accede a este Link para leer el artículo completo.