Hablamos con Klaus Kaldemorgen, gestor del fondo DWS Concept Kaldemorgen desde su lanzamiento en 2011.

 

Han sido muchos los acontecimientos que han tenido lugar desde que formas parte del equipo de DWS, en 1982. La crisis asiática, el auge y la caída del nuevo mercado, o los vaivenes financieros y económicos desde 2007, han sido acontecimientos que tuvieron lugar en este marco temporal. Teniendo esto en cuenta, ¿cómo ves el mercado actual con los conflictos comerciales y el Brexit? 

En pocas palabras: el dividendo de la globalización está en peligro. Con esta respuesta me refiero al hecho de que todos hemos obtenido los beneficios económicos de la globalización. Esta tendencia a largo plazo comenzó en la década de los ochenta, pero las cosas están cambiando. Actualmente, la gente pide una mayor intervención del gobierno y, en menor medida, una economía de libre mercado. La sociedad siente cada vez más que la globalización sólo beneficia a unos pocos.

Como gestor de fondos, supongo que el comercio mundial se verá afectado, por lo tanto, me he vuelto cada vez más cauteloso con respecto a cualquier empresa que dependa del comercio mundial para su supervivencia. Las empresas que atienden a la demanda interna ofrecen una alternativa.

   

El fondo DWS Concept Kaldemorgen lleva tu nombre: ¿te identificas a nivel personal con el desarrollo del fondo?

Naturalmente, es difícil no identificarse con algo que lleva tu nombre. Por un lado, significa mucha responsabilidad y, por otro, mi reputación depende de los resultados del fondo.

 

Hace unos 20 años, llegaste a comentar que te gustaría tener total libertad en la gestión de un fondo. Concept Kaldemorgen le ofrece esta libertad. ¿Sigues convencido de que es una buena elección?

Sí, lo estoy, porque sigo teniendo serias dudas de confiar demasiado en los índices de referencia por sí solos. Sin embargo: ¿qué hay de los inversores?, ¿qué es lo que quieren? Los inversores necesitan un equilibrio razonable entre oportunidad y riesgo. Para lograrlo, un gestor de fondos necesita libertad y flexibilidad para combinar clases de activos no relacionadas y, por lo tanto, diversificar la cartera.

 

Puedes acceder a la entrevista completa en ese link