El inversor que quiera invertir en acciones alemanas, no tiene muchas opciones. La Bolsa de Frankfurt está compuesta por unas 400 empresas de las cuales, ni siquiera la mitad han pasado a formar parte de uno de los índices más conocidos: el Dax (30 empresas grandes), Mdax (60 empresas medianas), Sdax (70 empresas más pequeñas) y el TecDax (30 grandes empresas de tecnología). Cotizar en un índice o en otro depende de la capitalización bursátil de las empresas, del volumen de operaciones y, en el caso de TecDax, también del sector.

¿Es atractivo lo pequeño?

El Dax, que abarca conglomerados alemanes de fama mundial, es el que más atención recibe. Sin embargo, los índices de pequeña y mediana capitalización no necesitan esconderse detrás de su hermano mayor, todo lo contrario. Durante tres, cinco y especialmente los últimos diez años, el MDax, el SDax y TecDax han batido al Dax en términos de rentabilidad.

Gran potencial de crecimiento

Otro de los atractivos de las acciones de pequeña capitalización es que algunas se han convertido en líderes del mercado mundial en su nicho. Hay varios ejemplos de esto en la ingeniería mecánica, uno de los sectores en los que Alemania destaca. A menudo el público apenas ha oído hablar de estas empresas, pero han alcanzado una posición casi incuestionable en su propio segmento de mercado y existe una demanda de sus productos en el extranjero. A día de hoy, una empresa pequeña e innovadora puede convertirse en el futuro en un actor importante en el mercado. Después de todo, todo el mundo comienza siendo pequeño.

Por otro lado, los operadores especializados realizan inversiones más arriesgadas. A diferencia de las grandes empresas, el bajo nivel de diversificación de las empresas más pequeñas significa que son vulnerables cuando los segmentos de negocio o los mercados desaparecen, o cuando los competidores ganan cuota de mercado.

 

Todas las opiniones y afirmaciones contenidas en el presente documento se basan en datos de mayo de 2019 y podrían no llegar a materializarse. Esta información podrá verse modificada en cualquier momento dependiendo de consideraciones económicas, de mercado y de otro tipo, y no debería tomarse como una recomendación. Los rendimientos pasados no son indicativos de resultados futuros. Las previsiones están basadas en hipótesis, estimaciones, opiniones y modelos hipotéticos que podrían estar equivocadas. DWS International GmbH. Este artículo ha sido traducido del alemán. CRC 067950 (05/2019)

Puedes acceder al artículo completo en este link.