Históricamente, los tres últimos meses del año son los de mayor éxito para el índice bursátil alemán: en los últimos 39 años, el Dax ha experimentado un repunte en cada último trismestre. Solo ha habido ocho meses de Navidad en los que el índice alemán ha registrado pérdidas  Es por ello que a finales de octubre, se empieza a especular si habrá o no subidas en el mercado de valores. Algunos analistas prefieren hablar de un "rally de Papá Noel" como consecuencia del aumento del consumismo, otros  hablan del "efecto enero" por las rentabilidades altas, pero ¿es realmente cierto que existe un “rally” de fin de año?

"A finales de año la tendencia al alza de los precios de las acciones se desprende de datos históricos", afirma Tim Albrecht, gestor de fondos de DWS.

La tendencia de este positivo "efecto navideño" también puede observarse a nivel internacional. Por ejemplo, el índice S&P 500, líder del mercado en EE.UU., ha alcanzado en diciembre una tasa media del 1,4%, desde su inicio en 1928. Para el índice de referencia Dow Jones de EE.UU. el crecimiento ha sido del 1,32%. Para ambos índices bursátiles, el último mes del año fue el más alto en promedio.

 

Si quiere conocer más sobre este fenómeno, puede acceder al artículo completo en este link