El presidente de la FED, Jerome Powell, y su homólogo en el BCE (Banco Central Europeo) están de acuerdo en una cosa y es que los tipos de interés deben bajar antes de que vuelvan a subir otra vez. Ambos han dicho lo mismo. Tanto Powell como Draghi, cada vez más, ven riesgos que podrían causar una serie de contratiempos graves en la economía y en los mercados financieros. Estos riesgos incluyen una potencial guerra en Medio Oriente, un Brexit difícil, un presupuesto de crisis en la Eurozona y el aumento de aranceles debido a la guerra comercial internacional. Es muy probable que Christine Lagarde, quién reemplazará a Mario Draghi en noviembre, vea las cosas de la misma manera.

El último desvío de la política monetaria del banco central es particularmente importante para los inversores en bonos. En este contexto, analizamos 6 cuestiones y respuestas: 

1. ¿Por qué están bajando de nuevo los tipos de interés? ¿No deberían haber regresado a lo normalidad desde hace tiempo?

Hasta el momento, nada esta normal en lo que respecta los tipos de interés en la eurozona. Los tipos básicos están en cero y la tasa de depósito que corresponde al tipo de interés al que los bancos pueden dejar su dinero aparcado en el banco central es actualmente negativo. Debido a la persistente debilidad del crecimiento económico, los riesgos geopolíticos y la baja inflación, el presidente del BCE, Draghi, acaba de anunciar que el banco central europeo podría reaccionar con nuevas reducciones en el tipo de interés o incluso con nuevas compras de bonos. Para un banquero central este es un mensaje bastante directo y por ello los mercados están tomando muy en serio sus palabras. 

En EE. UU es diferente. Allí, los tipos de interés aumentaron en los últimos años para alcanzar el rango actual entre 2.25% y 2.50%. Sin embargo, el diagnóstico del jefe de la Fed, Jerome Powell, coincide con el de su homólogo europeo en que las cifras económicas mundiales están a punto de deteriorarse y también resalta el riesgo que representa una guerra comercial internacional. Los inversores también entienden las declaraciones de Powell como una clara indicación de que las reducciones en los tipos de interés están a la vista.

Puedes acceder al artículo completo en este link.

Todas las opiniones y afirmaciones contenidas en el presente documento se basan en datos de julio de 2019 y podrían no llegar a materializarse. Esta información podrá verse modificada en cualquier momento dependiendo de consideraciones económicas, de mercado y de otro tipo, y no debería tomarse como una recomendación. Los rendimientos pasados no son indicativos de resultados futuros. Las previsiones están basadas en hipótesis, estimaciones, opiniones y modelos hipotéticos que podrían estar equivocadas. DWS International GmbH. Este artículo ha sido traducido del alemán. CRC 068972 (9/23).