Perspectivas económicas

Las señales mixtas y los movimientos de signo contrario ensombrecen el panorama y dificultan el poder discernir las tendencias que subyacen en la economía estadounidense. Los datos vienen arrojando mensajes contradictorios, ya que algunos indicadores sugieren que el momentum mantiene su fortaleza mientras que otros apuntan hacia una brusca desaceleración, aunque la mayoría se sitúa entre ambos extremos. El retraso en la publicación de los datos, consecuencia del cierre de la Administración complican aún más las interpretaciones, mientras que factores como el mal tiempo, la estacionalidad residual en algunas series de datos y los efectos del propio cierre de la Administración pueden añadir confusión y lastrar de forma temporal la actividad registrada a principios de año. Por si eso fuese poco, las condiciones financieras han sufrido fuertes vaivenes, en el cuarto trimestre de 2018 para volver a mejorar en lo que va de año, mientras que las persistentes tensiones comerciales y un entorno más débil y más incierto en el extranjero generan aún más dudas sobre las perspectivas de EE. UU.

En resumen, la niebla es particularmente densa ahora mismo. Aun así, podemos vislumbrar débilmente algunas cuestiones. Parece que el momentum ha tocado techo y que la economía avanza a un ritmo más moderado como reflejo del menguante estímulo fiscal, de unas condiciones financieras más menos acomodaticias, de las restricciones comerciales y de un perfil de crecimiento más débil fuera de EE. UU. No obstante, la desaceleración no parece excesiva, ni resulta sorprendente ni indeseable. Llevamos tiempo pensando que estas fuerzas restrictivas acabarían moderando la trayectoria de la economía estadounidense y que esta moderación sería, de hecho, bienvenida, ya que reduce las posibilidades de que se repitan los excesos y desequilibrios que acabaron con las anteriores expansiones: el recalentamiento económico y/o un exceso de indulgencia en el sector privado. El que la economía siga en gran medida libre de estos «mataexpansiones» aumenta las posibilidades de que la expansión actual se prolongue en el tiempo.

Puedes acceder al artículo completo en este link.

Todas las opiniones y afirmaciones contenidas en el presente documento se basan en datos de fecha 19 de febrero de 2019 y podrían no llegar a materializarse. Esta información podrá verse modificada en cualquier momento dependiendo de consideraciones económicas, de mercado y de otro tipo, y no debería tomarse como una recomendación. Los rendimientos pasados no son indicativos de resultados futuros. Las previsiones están basadas en hipótesis, estimaciones, opiniones y modelos hipotéticos que podrían estar equivocadas. DWS Investment GmbH CRC 065090 (02/2019)