La gente solía ir a la tienda de la esquina cuando necesitaba comprar algo. En los años 1980, el catálogo de ventas por correo era lo más popular y hoy en día lo que está de moda es comprar online. Nadie sabe exactamente cómo será comprar en el futuro, pero lo que sí sabemos es que el cambio va a afectar no solo a los propietarios de las tiendas sino también a los bienes inmuebles.

Comprar online está revolucionando el comercio. Según datos del ONTSI 1, observatorio español de la economía y la sociedad digital, en el año 2018 el valor de las ventas por comercio electrónico de las empresas españolas supuso el 17 % de la facturación total de las mismas. Según la misma fuente, durante el 2018, el 53% de la población española utilizó Internet para hacer un pedido, una media ligeramente inferior a la europea que se sitúa en torno al 60%.

No obstante, comprar a través de plataformas y redes sociales todavía tiene un papel incipiente en España, no como sucede en China. Cada vez más, los jóvenes en China, están comprando a través de la denominada Wanghong economy.  Wanghongs es como se conoce en el argot a los influencers chinos, personas que son destacadas en redes sociales y que, por ejemplo, dan consejos sobre maquillaje. Aunque estemos hablando de comprar en un sitio web o del comercio en redes sociales, las ventas online están aumentando considerablemente y poniendo a prueba los modelos de negocio convencionales. Esto también tiene efecto en el comercio minorista y, logísticamente, en los bienes inmuebles. 

 

 

Puedes acceder al artículo completo en este link.

Todas las opiniones y afirmaciones contenidas en el presente documento se basan en datos de junio de 2019 y podrían no llegar a materializarse. Esta información podrá verse modificada en cualquier momento dependiendo de consideraciones económicas, de mercado y de otro tipo, y no debería tomarse como una recomendación. Los rendimientos pasados no son indicativos de resultados futuros. Las previsiones están basadas en hipótesis, estimaciones, opiniones y modelos hipotéticos que podrían estar equivocadas. DWS International GmbH. Este artículo ha sido traducido del alemán. CRC 068385 (9/23).