¿Invertir en materias primas? Para muchos inversores, su primera reacción en este momento sería negativa ya que a este tipo de activos se les suele considerar opacos y muy arriesgados. Sin embargo, como suele ocurrir con las inversiones financieras, vale la pena dar un paso para coger un poco de perspectiva y tener una visión completa. De hecho, invertir un pequeño porcentaje de una inversión a largo plazo en materias primas puede ser una medida idónea para reducir, no aumentar, los riesgos de la cartera. Esta tendencia se confirma a través de los análisis a largo plazo realizados por el DWS Research Institute.

Según los expertos en mercados de valores de DWS, en términos generales, los inversores han obviado la estrategia de diversificación de activos en los últimos años. No obstante, en un entorno de mercado de valores bastante complicado – entorno que los analistas de DWS esperan que persista al menos durante los próximos diez años – es muy probable que la asignación adecuada de diferentes clases de activos desempeñe un papel importante. En este sentido, los analistas de inversión esperan que las materias primas jueguen un papel clave en la composición de cartera idónea.

La importancia de la asignación de activos

Con el objetivo de distribuir el riesgo y aumentar las posibilidades de obtener buenas rentabilidades, los inversores no sólo deben invertir su capital en bonos y en renta variable, sino también apostar por otras clases de activos. Según un estudio reciente del DWS Research Institute, la “asignación de activos” es esencial en una inversión (la asignación de la cartera a diferentes clases de activos) ya que determina el 90 por ciento de su rentabilidad.

Puedes acceder al artículo completo en este link.

Todas las opiniones y afirmaciones contenidas en el presente documento se basan en datos a abril de 2019 y podrían no llegar a materializarse. Esta información podrá verse modificada en cualquier momento dependiendo de consideraciones económicas, de mercado y de otro tipo, y no debería tomarse como una recomendación. Los rendimientos pasados no son indicativos de resultados futuros. Las previsiones están basadas en hipótesis, estimaciones, opiniones y modelos hipotéticos que podrían estar equivocadas. DWS International GmbH. Traducido del CRC 067550 (05/2019)