EBN Banco
EBN Banco
¿Cuáles son las ventajas de invertir en fondos mixtos?

¿Cuáles son las ventajas de invertir en fondos mixtos?

1
Me gusta
0
Comentar
Guardar

Los fondos mixtos son una de las categorías de fondos de inversión más amplias, flexibles y discrecionales que existen. La variedad dentro de los mismos ha hecho que la categoría clasificada como fondos de inversión mixtos sea considerada una de las favoritas por el inversor desde el año 2014, donde este producto atrajo importantes cantidades de patrimonio. Respecto a 2018 registraron entradas netas en junio (23 millones de euros), gracias a las suscripciones netas experimentadas por la Renta Variable Mixta (134 millones de euros). Acumulan 2.980 millones de euros en lo que llevamos de año, de las cuales el 76% se corresponde a la Renta Variable Mixta.

Se trata de un producto que se encuentra a medio camino entre los fondos de renta fija y los de renta variable, en cuanto a riesgo se refiere. Esta categoría se caracteriza por ser particularmente flexible, existiendo unos rangos y el gestor del fondo goza de un amplio margen de maniobra para establecer sus criterios acerca de la estrategia.

Es tan sumamente amplio el número de clasificaciones que podemos encontrar de este tipo de fondo de inversión, que vamos a tomar las de dos entidades de renombre en el mundo de los fondos de inversión para compararlas: la clasificación de Inverco y la clasificación de Morningstar.

- Renta fija mixto euro -

 

Caracterizados por no poder tener un porcentaje de exposición a la renta variable mayor o igual a un 30% del total de la cartera. También deben tener una exposición a activos en moneda extranjera menor o igual a un 30% del total.

- Renta fija mixto internacional -


Deben tener una exposición a la renta variable menor de un 30% del total de la cartera, pero tienen más de un 30% en activos emitidos por entidades radicadas fuera del área euro y denominados en divisa extranjera.

- Renta variable mixto euro -


Deben tener un porcentaje de renta variable en su cartera de entre un 30% y un 75% (ambos porcentajes inclusive). No pueden tener más de un 30% de exposición a activos emitidos en  moneda que no sea el euro.
 

- Renta variable mixto internacional -


La distribución de la cartera es igual que para la renta variable mixta euro, sólo que en este caso pueden tener un porcentaje de exposición a otra divisa que no sea el euro mayor a un 30%.
 

Como observamos, esta clasificación es demasiado generalista, dado que dentro de cada tipo podríamos encontrar gran amplitud de fondos de inversión y todos con una distorsión de límites de inversión y perfiles que hace muy difícil valorar hacia qué tipo de fondo mixto orientarnos. Por ello, desde EBN Banco, hemos tomado la iniciativa de realizar también una segunda clasificación atendiendo a los criterios fijados por Morningstar:

- Mixtos Defensivos

Tienen exposición a la renta variable inferior al 35% del total de la cartera.

- Mixtos Moderados

Con una exposición a la renta variable de entre el 35% y el 65% de su cartera (ambos porcentajes inclusive).

- Mixtos Agresivos

Tienen una exposición a la renta variable superior al 65% del total de su cartera.

- Mixtos Flexibles

No cuentan con límites preestablecidos en la distribución de activos, divisa o zona geográfica de inversión. Por tanto, la falta de límites a esas exposiciones, dejan amplia libertad de decisión al gestor.
 

Y a su vez dentro de cada categoría de mixto, podemos encontrar subcategorías atendiendo al foco geográfico en el que el fondo invierte: Global, Asia, Europa, Estados Unidos o Emergentes, por ejemplo.

Ventajas de los fondos mixtos

- Su mayor ventaja respecto a los fondos que invierten en un solo tipo de activo, es su capacidad de poder elegir entre diferentes opciones y su potencial para ofrecer mayor protección al inversor en entornos bursátiles volátiles y complicados (sobre todo, bajistas) sin un activo claro en el que realizar la inversión.


- Capacidad de adaptación a nuestro apetito de riesgo. La característica distintiva de esta categoría de fondos es que se adaptan a todos los perfiles de riesgo (conservador, moderado, arriesgado, muy arriesgado, etc). Un inversor con gran propensión al riesgo elegirá un fondo mixto con un porcentaje de exposición a renta variable alto y, viceversa.


- Su flexibilidad, ya que al tratarse de un producto mixto puede acomodarse adecuadamente frente a los cambios y la evolución del mercado ponderando más hacia un activo que otro.


- La diversificación de su cartera, porque además de distinguir su composición en renta fija y variable, suelen combinar también la procedencia geográfica de los activos.
 

Inversión en fondos mixtos

En EBN Banco, facilitamos la inversión en este tipo de activos, apoyándonos en los mejores fondos de las gestoras especialistas nacionales e internacionales, dando acceso además a las clases limpias de esos fondos, es decir, las clases más baratas en comisiones de todo el mercado. De cara a implementar una inversión en fondos mixtos, proponemos una serie de fondos disponibles en nuestra plataforma de inversion que se han comportado en los últimos años de manera excepcional, en los que recomendaríamos invertir con un horizonte temporal de 3 a 5 años.

Podemos encontrar los siguientes fondos mixtos en nuestra plataforma:

Mixto Agresivo (LU1652855229)

Mixto Moderado (LU0523293024)

Mixto Defensivo (ES0116567035)

Mixto Flexible (LU1663838545)

0 ComentariosSé el primero en comentar
User