Coincidiendo con la recién estrenada campaña de navidad de los planes de pensiones, nos referimos a esa etapa del año en la que los bancos nos bombardean con ofertas y “regalos” para que traspasemos o aportemos una cantidad a nuestro plan de pensiones.

Parece que no existen los fondos de pensiones durante el resto del año, solamente cuando se acercan las navidades, muy curiosa dicha práctica bancaria, más enfocada a mejorar sus números de fin de año que a preocuparse por nuestras inversiones.

Dichas prácticas enfocadas en captar clientes o mejorar los números de una determinada sucursal, hace que muchas veces perdamos el enfoque sobre en lo que hay que fijarse de verdad y no es la tv de 40 pulgadas que nos “regalan” (dicho presente, por cierto, habrá que declararlo en la declaración del año siguiente) sino en qué comisiones y qué rentabilidad tiene ese fondo o plan en el que estoy invirtiendo.

Dicho esto, ¿cuál es la principal característica que define a  EBN Grow? ¿Cómo podemos ayudarle para que la rentabilidad de sus inversiones crezca?

Pues ofreciéndole lo que es la esencia de nuestra filosofía, el poder suscribir más de 300 clases limpias de los mejores fondos de inversión, cuidadosamente seleccionados de entre las mejores gestoras nacionales e internacionales. Una lista de fondos que va incrementándose siempre que nuestros expertos en selección y gestión consideran que puede ser interesante para los intereses de nuestros clientes. 

Podrá usted preguntarse si esto de ofrecer sólo clases limpias de fondos es importante para su rentabilidad o de si supone un gran ahorro.  Lo mejor es verlo con un ejemplo para ver la diferencia que hay entre nuestro modelo de clases limpias (sin comisión de retrocesión) y el modelo tradicional que es el que predomina en el mercado actualmente. Es decir, la venta de fondos en los que la comisión de gestión incluye un porcentaje llamado comisión de retrocesión que la gestora paga al distribuidor del fondo y que sale directamente de su bolsillo reduciéndose diariamente del valor liquidativo.

Veámoslo con un ejemplo sencillo. Supongamos que mi perfil de riesgo es moderado, esto significa que nuestra cartera de fondos de inversión debería rentarnos en el largo plazo una media de un 4,3% al año.

 

A continuación veremos  distintos escenarios de inversión.  Haciendo una comparación entre la media de las comisiones de gestión en el modelo tradicional que son del 1.50% y nuestro modelo de clases limpias de fondos que son del 0,75% (a lo que habría que añadir la comisión de administración de fondos del 0,30% anual que cobra EBN Grow), obtendrá de media una diferencia a su favor del 0,45% anual en lo que se refiere a la comisión de gestión. Esta diferencia de comisiones supone mayor rentabilidad para usted. 

 

Impacto Datos
Comisión de Gestión Fondos modelo tradicional 1,50%
Comisión de Gestión clases limpias Fondos EBN Grow 0,75%
Comisión Administración de Fondos EBN Grow 0,30%
Total coste Fondos EBN Grow 1,05%
Diferencia 0,45%
Rentabilidad Perfil moderado modelo tradicional 3,85%
Rentabilidad Perfil moderado EBN Grow 4,30%

 

Pero con este 0,45% de diferencia entre un modelo y otro, ¿cuánto ahorro en comisiones supone, si mantengo mi inversión con el perfil moderado obteniendo la mencionada rentabilidad a lo largo de los años? Veámoslo, le va a sorprender:

 

Para una inversión de 50.000 euros

 

En el primer año, ahorraríamos 225 euros en comisiones con nuestro modelo de clases limpias de fondos  con una comisión de gestión del 1,05% en lugar del  1,50% del  modelo tradicional.


A los 3 años si mantenemos la inversión conseguiríamos un ahorro de 731,13 euros.

A los 5 años, lograríamos ahorrar 1.319,90 euros.

A los 10 años, el ahorro sería de 3.223,48 euros.

 

Para una inversión de 100.000 euros

 

En el primer año, ahorraríamos 450 euros.


A los 3 años conseguiríamos un ahorro de 1.462,27 euros.

A los 5 años, lograríamos ahorrar 2.639,81 euros.

A los 10 años, el ahorro sería de 6.446,96 euros.

 

Para una inversión de 200.000 euros 

 

En el primer año, ahorraríamos 900 euros.


A los 3 años conseguiríamos un ahorro de 2.924,54 euros.

A los 5 años, lograríamos ahorrar 5.279,61 euros.

A los 10 años, el ahorro sería de 12.893,91 euros.
 

Para una inversión de 500.000 euros 

 

En el primer año, ahorraríamos 2.250 euros.


A los 3 años conseguiríamos un ahorro de 7.311,35 euros.

A los 5 años, lograríamos ahorrar 13.199,04 euros.

A los 10 años, el ahorro sería de 32.234,78 euros.

 

Como vemos el resultado que reflejan los datos, compensa y mucho. Elegir el modelo de clases limpias de fondos de EBN Grow en lugar del modelo que predomina masivamente en el mercado, hará que genere mucho más ahorro por los mismos fondos disponibles en otras entidades.