El concepto megatendencia se está convirtiendo en uno de los términos que más interés despierta en una sociedad continuamente readaptada al cambio. La celeridad con la que la tecnología y su evolución marca nuestro día a día nos hace replantearnos qué viene a continuación, cuál es el siguiente paso y cómo lograré adaptarme a ello.

Podemos definir una megatendencia como un conjunto de aspectos de la sociedad y del entorno que se dirigen inexorablemente hacia una dirección, transformando los comportamientos, los valores y los hábitos de consumo, cuyo impacto es global y de largo plazo.

Ahondando en algunas de estas megatendencias, encontramos:

 

  • Envejecimiento de la población: Es un hecho que la esperanza de vida cada vez es mayor, pero al mismo tiempo nacen menos personas a nivel global, cifras que prácticamente desde la generación del “baby boom” no han hecho más que descender. Eso lleva a un envejecimiento continuado de la estructura de la pirámide poblacional. Atendiendo al caso español, de acuerdo a las proyecciones del INE, las personas mayores de 65 años representarán más del 30% del total de la población.
  • Desarrollo de la inteligencia artificial: Los científicos queman etapas a una velocidad de vértigo y el ser humano desde la llegada del nuevo milenio ha potenciado e instrumentalizado el desarrollo de la inteligencia artificial, acrecentado por unas inmensas inversiones de capital para ello. Elementos como los asistentes personales del móvil o los coches sin conductor sólo parece el inicio.
  • La lucha por el medio ambiente y el calentamiento global: La preocupación generalizada por el consumo de los recursos del planeta y el aumento de los niveles globales de contaminación en ciudades y las posibles soluciones, es una temática de las más relevantes en la actualidad.

 

Estas tendencias que marcan el día a día de nuestra actualidad, también tienen su relevancia en los mercados financieros, situándose como una de las principales protagonistas de los mismos durante los últimos años. El número de productos enfocados a la inversión en tal temática ha ido aumentando notoriamente, sobre todo a través de fondos de inversión, donde el valor de una gestión activa ha reportado ganancias al inversor.

De hecho, atendiendo a los datos de rentabilidad del índice de referencia en megatendencias, DWS Megatrends Total Return Index ha subido de un 57% desde el año 2013 y casi un 20% sólo en los últimos dos años. 

 

La inversión en megatendencias

 

A la hora de invertir en megatendencias, debemos partir de tener un horizonte de inversión a largo plazo y no a corto plazo, es decir, se busca una inversión a medio-largo plazo en ámbitos con un fuerte potencial de crecimiento en el futuro. Este tipo de inversión, dadas sus volatilidades, debe ser puesta en contexto del perfil que tenemos, el objetivo de ganancias que esperamos y su horizonte temporal, pero su función va más allá, ya que podemos entender la inversión en megatendencias como una fuente de diversificación del riesgo de nuestra cartera, puesto que las megatendencias pueden no estar correlacionadas con el ciclo económico, sino con sus expectativas y por ello podrían generar rentabilidades en segmentos de mercado que un inversor no encuentra en los tipos de activos tradicionales.

En EBN Grow, facilitamos la inversión en este tipo de activos, apoyándonos en los mejores fondos de las gestoras especialistas e internacionalmente reconocidas por ello, dando acceso además las clases limpias de esos fondos, es decir, las clases más baratas en comisiones de todo el mercado.

Para  realizar una inversión en fondos de inversión que buscan potenciar los servicios, infraestructuras, el ocio y bienestar de la población anciana, es decir, las compañías cotizadas cuya actividad económica les puede llevar a ser los grandes beneficiados de este envejecimiento poblacional, próximamente tendremos disponible en nuestra plataforma de inversión:

 

CPR Global Silver Age Fund R EUR - LU1530898920

 

Si el inversor por otra parte estuviese más interesado en aprovechar el continuo desarrollo de la inteligencia artificial, podrá suscribir :

 

Allianz GIF - Global Artificial Intelligence – RT

 

Otra de las megatendencias que destacaríamos, ha sido la preocupación por el medio ambiente y el calentamiento global, pudiendo invertir en fondos de inversión que puedan suponer tener un impacto real en los problemas del calentamiento global y acceder a las empresas que más hacen para encontrar soluciones. Por ello destacamos:

 

PARVEST Climate Impact "P" (EUR) ACC

 

Otra posibilidad, es la de invertir en fondos de inversión que invierten en múltiples megatendencias al mismo tiempo, reuniendo en su interior ideas de inversión de nueve temáticas de futuro, en este caso destacaríamos :

 

Pictet Global Megatrend Selection "I" (EUR) ACC

 

Y si además de querer invertir en múltiples megatendencias y al mismo tiempo, queremos darle un sesgo sostenible a la inversión que vamos a realizar, es decir, siguiendo criterios de inversión socialmente responsable (que es aquel fondo que incluye criterios éticos, sociales y medioambientales en sus decisiones de inversión), destacamos en nuestra plataforma EBN Grow:

 

DPAM Invest B Equities NewGems Sustainable W