EFPA España

andreacc Managing Director de EFPA España

Josep Soler, en el ABC: "España está a la cola de Europa en planes de educación financiera"


Escrito 12 Jan 15

Diario ABC, ABC.es y Lavozdigital.es han publicado recientemente una entrevista con Josep Soler, presidente de EFPA Europa, donde destaca que "hay que aumentar la cultura financiera de la población" puntualizando que "España está a la cola de Europa". Soler confirma que "tenemos más de 1.000 voluntarios en toda España que ya están impartiendo esta formación"  porque "no se necesita más regulación, sino mejor regulación".

Para el presidente de EFPA Europa, los asesores financieros son los médicos y farmacéuticos del sector, es decir, los que recetan y venden productos a los usuarios y como tal deben ser regulados y formados. Admite que las preferentes fueron un "error nefasto" que perjudicó a muchos clientes, pero también al sector que sigue sin haber recuperado la confianza de la población.

Algunas de las ideas que de su entrevista:

  • Es necesario que los usuarios tengan las garantías de que los asesores tienen una cualificación y un comportamiento ético adecuados. Con la nueva directiva europea MiFID II se va a avanzar en este capítulo.
     
  • El  financiero vive de la confianza y la reputación y ahora le está costando recuperarla. Por ello estamos haciendo un esfuerzo entre los 11.500 asociados en España. En 2014, la EFPA certificó a más de 3.500 profesionales.
     
  • No podemos seguir con el nivel  de conflictos de intereses que hay y para ello hay que regular y autorregular. Más transparencia.
     
  • Vamos a un mercado único de servicios financieros europeo. Hay una tendencia clara en el sector de que la mayor parte de la supervisión y regulación venga desde Bruselas, y la unión bancaria es un paso más hacia este escenario. En este sentido somos un poco precursores.
     
  • Hemos enviado una carta al nuevo comisario del ejecutivo europeo. Somos una entidad consultiva, pero entre nuestras peticiones están que se culmine el esfuerzo de reestructuración del sector, mejorar la regulación y que culmine y llegue al cliente final.

En Web de EFPA España


También puede interesarte

Comentarios